Noticias

Convocan premio TWAS-CONICIT para biólogos jóvenes

César A. Parral
Silvia Arias Alvarado

El viernes 17 de marzo del 2017 el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT) anunció la  convocatoria del Premio TWAS-CONICIT para científicos jóvenes 2017, este año en el área de biología.

La recepción de candidaturas se realizará en la  Unidad de Vinculación y Asesoría del CONICIT, en el cantón de Vázquez de Coronado, San José.

Fuente:
CONICIT

El Premio tiene como objetivo promover la dedicación al quehacer científico y fortalecer la capacidad endógena de producir ciencia con el fin de evitar la fuga de profesionales a otros países con mejores condiciones de trabajo.

El galardón se entrega cada año a una rama de la ciencia diferente, en el 2017 se otorgará a la persona, investigador o científico que haya hecho contribuciones relevantes en el campo de la biología en los últimos dos años. Podrá postularse para la distinción, cualquier persona física costarricense que resida y trabaje en el país,  siempre que sea menor de 40 años cumplidos.

Desde su creación se han galardonado a 25 científicos jóvenes destacados por sus trabajos en temas como biología, química, física y matemática. 

Los últimos galardonados son el Dr. Álvaro José Guevara Villalobos Matemático de la Universidad de Costa Rica y Funcionario del Banco Nacional (2016) y el Dr. Jeffrey Sibaja Cordero, profesor de la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) (2013).

El Dr. Sibaja se ha destacado como investigador principal e investigador asociado en investigaciones marinas y cuenta con una considerable cantidad de publicaciones en revistas indexadas como la Revista Biología Tropical, así como Pacific Science, Science Horticulture, Zootaxa, Journal of Oceanography Marine Science entre otras.

Es importante que los jóvenes investigadores participan en el concurso, ya que el premio del 2014 en química y 2015 en físicas fueron declarados desiertos, según informa la página de Internet del CONICIT.

La convocatoria,  que desde 1989 organiza el CONICIT junto con la Academia  de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS), se concede anualmente como un estímulo para la comunidad de jóvenes científicos costarricenses.

La premiación para el ganador consiste en  un certificado de distinción más una dotación en efectivo de cuatro mil dólares estadounidenses (U.S. $4000,00)  aportada por TWAS y el CONICIT.

La recepción de candidaturas se realizará en la  Unidad de Vinculación y Asesoría del CONICIT, en el cantón de Vázquez de Coronado, San José y la fecha límite de recepción de postulaciones es el  lunes 17  de abril a las 15 horas (3:00 p.m.).

Más información en: http://www.conicit.go.cr/convocatorias/premios/index.aspx

El Dr. Jeffrey Sibaja Cordero (centro), profesor de la Escuela de Biología e investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) recibió el premio en el área de biología en el 2013.