Convocan Premio Aportes a la Calidad de Vida 2016

Rebeca Malavassi Campos

Las universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la Defensoría de los Habitantes anuncian la apertura oficial del "Premio Aportes al mejoramiento de la Calidad de Vida Vigésima edición 2016".

El año pasado el Dr. Shyam Nandwany recibió el premio en la categoría Persona Física. Su esposa y otros familiares recibieron el reconocimiento.

Fuente:
Hilda Carvajal Miranda.

El periodo de convocatoria será del 12 de abril al 30 de junio del 2016 antes de las 4:00 pm.

En el marco de la apertura de la convocatoria, el martes 12 de abril del 2016, a las 2:00 p.m. en el auditorio del Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP-UCR), se realizará la conferencia "El aporte de las energías renovables en el mejoramiento de la calidad de vida",  a cargo del Dr. Shyam Nandwani Pahuja, galardonado en el 2015 en la categoría de Persona Física.

El Dr. Nandwani, físico jubilado de la Universidad Nacional (UNA), promueve el uso de energías limpias a través de la utilización de la energía solar a nivel doméstico y empresarial mediante la capacitación y diseño de hornos solares.

El Premio

El objeto del premio es contribuir a perfilar una mejor sociedad con base en la solidaridad contributiva y de seguridad social, la protección, conservación y uso sostenible de los recursos, la equidad de género y la tolerancia de  las diferencias.

La Edición número XIV de los Premio Calidad de Vida contará con las categorías de Persona Física, Entidad Pública, Entidad Privada y Organización de la Sociedad Civil.

Se entrega con el fin de reconocer los aportes y esfuerzos positivos, materiales o intelectuales que inciden en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Costa Rica, realizados por distintos sectores de la sociedad.

El formulario de presentación de candidaturas puede ser retirado en las oficinas centrales y regionales de la Defensoría de los Habitantes o puede descargarse aquí.

Más de dos décadas

Los Premios a la Calidad de Vida se crearon en 1993 cuando la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica tuvo la iniciativa de organizar un concurso a nivel nacional que brindara un reconocimiento a la personas, empresas o instituciones que con el desempeño de sus actividades ordinarias, contribuyeran de manera evidente, al mejoramiento de la calidad de vida de los costarricenses.

La calidad humana se mide por el grado de seguridad y la satisfacción que disfruta el ser humano en los ámbitos social, cultural, ambiental y productivo.

Se premian aquellas iniciativas que demuestren que, con el esfuerzo del trabajo realizado, se contribuye con el mejoramiento de las condiciones de vida para la sociedad en su conjunto o, para un grupo tradicionalmente excluido de los beneficios del desarrollo, o un área geográfica en particular.

Para más información: Licda. Alicia Mata Castro, Vicerrectoría de Investigación. Tel (506) 2511-5836, correo-e: alicia.mata@ucr.ac.cr Evelyn Salas, Escuela de Ingeniería Industrial (UCR), Tel (506) 2511-6695, corre-e: evelynmaria.salas@ucr.ac.cr Marielos Arias, Tel. (506)  2511-6687, correo-e: premiocalidaddevida@ucr.ac.cr

GANADORES DEL PREMIO CALIDAD DE VIDA 2015

Persona Física:

1. Ronald Arrieta Calvo: Profesional universitario, en el área de la química, que se ha distinguido por ser el precursor del manejo de desechos y su aprovechamiento ecológico en un municipio.

2. Shyam Sunder Nandwani Pahuja: Profesional universitario jubilado en el área de Física, quien continúa promoviendo la utilización de la energía solar a nivel doméstico y empresarial, mediante la capacitación y diseño de hornos solares.

Entidad Pública:

1. Poder Judicial -Oficina de Atención y Protección a la Víctima del Delito - Ministerio Público: Oficina del Poder Judicial creada con el objetivo de brindar todos los servicios que requiere una víctima de violencia doméstica de una forma unificada.

2. AGECO -Servicio de Orientación Socio Legal Asociación Gerontológica Costarricense: Servicio de apoyo telefónico gratuito, dirigido adultos mayores, en áreas sociales y legales, con la finalidad de crear un sistema de apoyo para esta población.

Entidad Privada:

1. Coopelesca: Cooperativa de la Zona Norte, que brinda servicio de electrificación rural, cable e internet. Cuenta con una cobertura total en su región en el área eléctrica y ha desarrollado una gama de proyectos en el área ambiental.

Además, como en ocasiones anteriores, se entregaron reconocimientos por parte de la Defensoría de los Habitantes y el reconocimiento a la Innovación, iniciativa que surgió desde la Escuela de Ingeniería Industrial de la UCR y apoyada por el Comité.

El Dr. Ronald Arrieta Calvo, profesor de química de la UCR, concientizó al público sobre la responsabilidad del ser humano en cuanto al cambio climático y los efectos negativos en la naturaleza. Fuente: Hilda Carvajal Miranda