Convocan a concurso Fondo de Estímulo a la Investigación 2017

Rebeca Malavassi Campos

El viernes 19 de agosto del 2016 vence el plazo para participar en la convocatoria del “Fondo Especial de Estímulo a la Investigación 2017”, cuyo objetivo es promover investigaciones de excelencia, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto se mantiene.

Ganadores (as) del Fondo de Estímulo de una edición anterior durante la entrega del reconocimiento. Foto con fines ilustrativos.

Este año se financiarán únicamente veinte proyectos totalmente nuevos, distribuidos  de  la siguiente manera:

• Se seleccionarán un máximo de dos proyectos por cada una de las seis áreas académicas a saber: Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ingenierías y Salud en la Sede Rodrigo Facio.
  • Se seleccionará además un máximo de cuatro proyectos adscritos a sedes regionales y recintos.
  • Y se seleccionará además un máximo de cuatro proyectos de reinserción.

Para las modalidades de Sedes Regionales, de Recintos y de Reinserción, la solicitud deberá contar con la aprobación de la Dirección de la unidad base del investigador o investigadora, como es estipulado en la Resolución VI-1899-2015 de esta Vicerrectoría.

Los proyectos pueden tener una duración mínima de dos años o un máximo de tres años. No existe posibilidad  de traslado de presupuestos de un año a otro y en caso de ampliación de vigencia no habrá asignación de presupuesto ni de carga académica (casos de Sedes Regionales, Recintos y  Reinserción).

El Fondo Especial de Estímulo a la Investigación es un recurso financiero adicional al presupuesto ordinario para proyectos de investigación. Con este fondo se pretende promover la ejecución de proyectos de mayor envergadura, amplitud, cobertura, consecuencias, visibilidad e impacto que las propuestas usuales financiadas con los fondos ordinarios otorgados anualmente.

Se divide en dos grandes rubros: Proyectos con unidad base en la Sede Rodrigo Facio; y Proyectos con unidad base en alguna de las Sedes Regionales o Recintos de la Universidad de Costa Rica.

En el caso del primer rubro los fondos disponibles anualmente, se dividirán proporcionalmente entre las seis áreas académicas acostumbradas: Artes y Letras, Ciencias Agroalimentarias, Ciencias Básicas, Ciencias Sociales, Ingenierías y Salud. En el caso del segundo rubro se dividirá entre las Sedes y Recintos.

Los proyectos que se sometan a consideración para el concurso atravesarán por un proceso de evaluación y selección adicional según su calificación en cuatro dimensiones fundamentales: Calidad y Excelencia, Pertinencia y Relevancia, Integración y Sinergias Potenciales, y Productividad Esperada e Impacto Potencial.

La evaluación y selección la llevará a cabo un panel de investigadores experimentados convocados por la Vicerrectoría de Investigación en coordinación con la Dirección de Gestión de la Investigación. La evaluación y selección final resultante no es apelable.

Las candidaturas para el concurso de los fondos deberán presentarse, a más tardar, el 19 de agosto de 2016, antes de las 4:30 p.m. en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

Para mayor información puede consultar los lineamentos del concurso aquí. Además, puede llamar a los teléfonos: (506) 2511-5837 o (506)  2511-1338, o escribir al correo-e: upromo.vi@ucr.ac.cr.

En el concurso de este año se seleccionará un máximo de cuatro proyectos adscritos a sedes regionales y recintos. Foto con fines ilustrativos.