Ciencia en el mundo

Consiguen mantener vivos hígados humanos durante una semana fuera del cuerpo

ID

Investigadores del Hospital Universitario de Zúrich, ETH Zúrich, Wyss Zúrich y la Universidad de Zúrich, en Suiza, han desarrollado una máquina que repara hígados humanos dañados y los mantiene vivos fuera del cuerpo durante una semana, según publican en la revista científica ‘Nature Biotechnology’.

El estudio muestra que seis de diez hígados humanos de baja calidad perfundidos, rechazados para el trasplante por todos los centros en Europa, se recuperaron a su plena función tras una semana de perfusión en la máquina. (Foto ID)

Este avance puede aumentar la cantidad de órganos disponibles para trasplantes y salvar muchas vidas de pacientes con enfermedades hepáticas graves o cáncer.

Hasta ahora, los hígados podían mantenerse de forma segura fuera del cuerpo durante unas pocas horas. Con esta nueva tecnología de perfusión, los hígados, e incluso hígados dañados, ahora pueden mantenerse vivos fuera del cuerpo durante una semana completa.

Este es un avance importante en la medicina de trasplantes, que puede aumentar la cantidad de órganos disponibles para trasplantes y salvar a pacientes con enfermedad hepática grave o cáncer, ya que hígados lesionados de personas fallecidas, inicialmente no aptos para su uso en trasplantes, pueden recuperar la función completa mientras se perfunden en la nueva máquina durante varios días.

La base de esta tecnología es un sistema de perfusión complejo, que imita la mayoría de las funciones corporales centrales cercanas a la fisiología.

“El éxito de este sistema de perfusión único, desarrollado durante un período de cuatro años por un grupo de cirujanos, biólogos e ingenieros, allana el camino para muchas aplicaciones nuevas en trasplantes y medicamentos contra el cáncer que ayudan a los pacientes sin injertos de hígado disponibles”, explica el profesor Pierre-Alain Clavien, presidente del Departamento de Cirugía y Trasplante del Hospital Universitario de Zúrich (USZ).

Cuando el proyecto comenzó en 2015, los hígados solo podían mantenerse en la máquina durante 12 horas. La perfusión exitosa de siete días de hígados de baja calidad ahora permite una amplia gama de estrategias, por ejemplo, reparación de lesiones preexistentes, limpieza de depósitos de grasa en el hígado o incluso regeneración de hígados parciales.

El proyecto Liver4Life se desarrolló bajo el paraguas del instituto Wyss Zurich, que reunió los conocimientos técnicos altamente especializados y el conocimiento biomédico de expertos del Hospital Universitario de Zurich (USZ), ETH Zurich y la Universidad de Zurich (UZH).

“El mayor desafío en la fase inicial de nuestro proyecto fue encontrar un lenguaje común que permitiera la comunicación entre los médicos e ingenieros”, explica Philipp Rudolf von Rohr, profesor de ingeniería de procesos en ETH Zurich y colíder con el profesor Clavien del estudio.

El siguiente paso será usar estos órganos para el trasplante. La tecnología propuesta abre un gran camino para muchas aplicaciones que ofrecen una nueva vida para muchos pacientes con enfermedad hepática o cáncer en etapa terminal.

El proyecto Liver4Life se desarrolló gracias al conocimiento biomédico de expertos del Hospital Universitario de Zurich (USZ), ETH Zurich y la Universidad de Zurich (UZH). (Foto G.I.)