Congreso reunirá a innovadores del país

Sergio Zúñiga Ruiz
César A. Parral

Los organizadores del Congreso esperan una participación de 300 personas del sector público, empresa privada, sector académico y otras organizaciones. El período para enviar ponencias vence el 31 de mayo del 2014.

El II Congreso Nacional de Innovación (CR-INNOVA) se realizará del 9 al 11 de setiembre del 2014 en las instalaciones del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en el edificio "Dr. Franklin Chang Díaz", en Pavas. El período para inscribir ponencias vence el 31 de mayo próximo.

Hace cuatro años se celebró por primera vez este Congreso, en donde emprendedores, instituciones y empresas interesadas en innovación tuvieron un mismo espacio para escuchar ideas, exponer proyectos novedosos y encontrar contactos para desarrollar los proyectos.

Este tipo de congresos impactan positivamente en el desarrollo del país, pues permiten a los próximos gobernantes conocer sobre lo que se hace en el tema de innovación y emprendimiento y partir de una base, para saber qué es lo que se necesita para continuar con los procesos de innovación, comentó Josué Fumero, director de Innovación y Transferencia Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), una de las instituciones involucradas en la actividad.

El segundo congreso es organizado por la Comisión Nexo Universidad-Empresa del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), conformada por las oficinas de vínculo universidad y empresa de las cuatro universidades estatales (UCR,UNA,UNED,ITCR). También cuenta con el apoyo de varios ministerios e instituciones públicas vinculadas a sectores interesados en la innovación.

En esta ocasión, el Congreso se desarrollará en sesiones temáticas de agroalimentaria; comercio y turismo; energía y ambiente; industria creativa y cultural; salud y bienestar; tecnologías de la información y comunicación; y manufactura avanzada.

El congreso anterior, realizado en el 2010, contó con la participación de 298 personas, y, según mediciones de los organizadores, la actividad obtuvo un 98.4% de satisfacción de expectativas entre los asistentes.

Para este año, los organizadores-as esperan una asistencia cercana a las 300 personas provenientes de diferentes sectores: estudiantes, académicos, instituciones de gobierno y cámaras empresariales.

Quienes quieran exponer sus ideas cuentan con cuatro categorías para aplicar: en la inscripción de “Proyecto” participan propuestas de emprendimiento con potencial innovador; en la de “Casos de éxito” podrán inscribirse emprendimientos o innovaciones que han tenido éxito que se gestaron en los últimos cuatro años.

Otra de las categorías de participación es “Lecciones aprendidas”, en donde estarán los proyectos o actividades desarrollados durante los últimos cuatro años, que si bien no tuvieron éxito, proporcionaron lecciones importantes que otros pueden aprovechar; y la cuarta es “Servicio”, en la que estarán aquellas actividades repetitivas ofrecidas para apoyar al emprendimiento o a la innovación, que hayan iniciado sus servicios en los últimos cuatro años.

Experiencia enriquecedora

Para Fumero, quien además fue uno de los exponentes del congreso anterior, el evento será una experiencia informativa y enriquecedora para todos los participantes, pues les permitirá interactuar y conocer qué es lo que en el país se trabaja en materia de innovación.

Considera que el Congreso contribuirá a la construcción de una cultura de emprendimiento en el país, provocará emociones y ganas de emprender proyectos en variados sectores.

Además, destacó que −a diferencia del primer congreso− en esta ocasión más instituciones públicas están apoyando la actividad, pues actualmente trabajan en el tema de innovación, y en cuatro años la visión sobre la innovación y el emprendimiento del país ha cambiado enormemente.

Si desea más información sobre el Congreso e inscripciones, pueden ingresar a la página en Internet: VER PÁGINA. La fecha límite para presentar ponencias es el 31 de mayo. Para presenciar el Congreso como oyente el período de inscripción es del 21 de abril al 14 de agosto del 2014.