El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) anunció la apertura de la convocatoria de proyectos para optar por los recursos del Fondo del Sistema 2015.

CONARE abre convocatoria a Fondos del Sistema 2015

Rebeca Malavassi Campos

Uno de los ejes temáticos de la convocatoria del 2015 es el cambio climático. Foto con fines ilustrativos

La Vicerrectoría de Investigación presentará ante CONARE los que sean coordinados por personas de la UCR, las de más universidades harán lo mismo con los proyectos que ellos coordinen.

La Comisión de Vicerrectores de Investigación definió seis áreas prioritarias para el concurso del Fondo del Sistema 2015: Cambio climático, Educación, Salud, Socio economía, Sociedad y cultura, y Tecnologías Emergentes.

Además, los proyectos deberán enmarcarse en el contexto del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) 2011-2015 y responder a los objetivos y las acciones estratégicas consideradas en el mismo.

Los recursos de Fondo del Sistema se entregan con el fin de impulsar acciones y tareas de construcción y desarrollo de un Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal.

El financiamiento podrá ser total o parcial. Si los proyectos requieren recursos adicionales de las instituciones universitarias, ya sea financieros o de otra índole (por ejemplo asignación de espacio físico, cargas académicas, etc.), deberán cumplir con las condiciones estipuladas por las universidades para esos propósitos.

Los proyectos nuevos tendrán una duración de ejecución máxima de dos años y deberán cumplir con los aspectos requeridos para su formulación. Además deberán dar prioridad para su ejecución al personal propio de las instituciones. No se financiará recurso humano (salario, complementos salariales, sobresueldos y otros incentivos salariales).

El Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal es el conjunto integrado por las cuatro universidades públicas y coordinado por el CONARE, que busca lograr acciones concertadas e integradas, con miras a optimizar el quehacer universitario y la relevancia de su aporte al desarrollo nacional, de manera que se afirmen las identidades, potencialidades y fortalezas de cada una de las instituciones dentro de un espacio de acción conjugada y el uso racional de los recursos asignados.

Para mayor información, puede enviar sus consultas a la dirección electrónica: upromo.vi@ucr.ac.cr, o a los teléfonos: 2511-1338, 2511-5837 y 2511-5836. DESCARGAR INFORMACIÓN

CRONOGRAMA PARA PROYECTOS NUEVOS 2015
Actividad Responsable Fecha

Recepción en las vicerrectorías de investigación correspondiente de los proyectos nuevos propuestos por los equipos y comisiones.

Equipos y comisiones adscritas a las Comisiones Vicerrectores

Hasta el 30 de julio 2014

Envío de las propuestas nuevas a la División de Coordinación por parte de las Vicerrectorías

Vicerrectorías

14 de agosto 2014

Revisión, evaluación y recomendación de las propuestas nuevas.

Comisiones de Vicerrectores

del 18 de agosto al 19 de setiembre de 2014

Envío a la UPP de la información de los proyectos recomendados en forma digital.

Comisiones de Vicerrectores

26 de setiembre de 2014.

Revisión de la información de los proyectos y elaboración de informes resúmenes por parte de la UPP para el CONARE.

Unidad de Plan y Presupuesto

29 de setiembre al 03 de octubre de 2014

Análisis y aprobación de las propuestas de asignación de recursos presentadas por las Comisiones de Vicerrectores.

Comunicación de los acuerdos a las Comisiones de Vicerrectores.

Envío a las universidades de la información final de los proyectos nuevos aprobados para su incorporación en los presupuestos institucionales.

CONARE

A partir del 06 de octubre 2014