Noticias

Comitiva gubernamental de alto nivel visita UCR para conocer aportes científicos para combatir pandemia

Manrique Vindas Segura
12. 06. 20

Una comitiva gubernamental encabezada por el presidente de la República, M.Sc. Carlos Alvarado Quesada, visitó la sede Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) en San Pedro de Montes de Oca, para conocer los 44 proyectos científicos que está desarrollando esta Institución con el fin de ayudar al país a enfrentar la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2 que causa la neumonía COVID-19.

El M.Sc. Agustín Gómez Meléndez, investigador del Observatorio del Desarrollo, explica a la comitiva gubernamental el funcionamiento de la “Plataforma interactiva para procesamiento de datos de posibles escenarios del COVID-19 en el país”.

Fuente:
Laura Rodríguez, ODI

Además del Presidente Alvarado, integraron la representación de Gobierno la jerarca del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Dra. Paola Vega Castillo y el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Dr. Román Macaya Hayes.

Acerca del encuentro,  el presidente Alvarado publicó en sus redes sociales que en esta “visita a proyectos de investigación de la UCR para combatir el COVID-19, pude observar de primera mano el avance de los proyectos creados por profesionales de la Universidad de Costa Rica para enfrentar la pandemia”.

“Son más de 40, que incluyen respiradores y ventiladores, pruebas diagnósticas, hisopos, caretas creadas con impresoras 3D y materiales biodegradables, entre otros. En tiempo récord desarrollaron estos insumos. Esto es de lo que somos capaces de lograr los costarricenses si se genera una alianza entre la comunidad científica, sector público y privado”, destacó el mandatario. (VER PUBLICACIÓN)

Orgullo nacional

En una entrevista realizada durante el recorrido, el presidente Alvarado agregó que “hemos visto en diferentes campos avances científicos y tecnológicos para la atención del COVID-19. Desde análisis estadísticos, matemáticos de la evolución de la pandemia, también varios modelos de respiradores, instrumentos tan sencillos pero sofisticados en su diseño, como mascarillas o hisopos para hacer las pruebas”.

El presidente Alvarado manifestó que todo lo visto en la UCR le inspiraba “mucho orgullo de la capacidad institucional, porque son en este caso la Universidad de Costa Rica trabajando con proveedores nacionales, con empresas nacionales y extranjeras dando lo mejor para la atención de este COVID-19.”

En su recorrido por la UCR, la comitiva oficial fue acompañada por el rector, Dr. Carlos Araya Leandro, el vicerrector de investigación,  Dr. Adrián Pinto Tomás y la directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), la Dra. Marianela Cortés Muñoz, así como varios investigadores que trabajan en los diferentes proyectos científicos para combatir la pandemia por el nuevo coronavirus.

La Dra. Cortés explicó a los visitantes cuáles son los múltiples aportes que están haciendo los científicos de la UCR, aclarando que “todas estas iniciativas necesitan la estrecha colaboración de la CCSS, del Ministerio de Salud y de empresas privadas, pues la visión de la UCR es generar todo este conocimiento para que pueda ser trasladado al sector industrial que puede producirlo a mayor escala y ponerlo a disposición de la población”.

Educación y salud

Luego de conocer los proyectos en desarrollo, el Dr. Macaya dijo que “el gran capital humano de Costa Rica se está sumando a esta lucha contra el COVID-19. El hecho de que Costa Rica pueda no solo producir sus propios insumos y equipos, sino diseñar nuevos modelos,  es lo que realmente diferencia a Costa Rica de muchos otros países en el mundo”.

“La fórmula de Costa Rica de invertir en estos dos pilares: educación y salud, no es nueva, esto es histórico de nuestro país y hoy se manifiesta en esta alianza, estos dos lazos tan cercanos entre la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social, dos instituciones que nacen juntas”, concluyó el Dr. Macaya.

La comitiva oficial comenzó su visita en la Sala Multiusos del Aula Magna. Ahí se exhibían seis de los proyectos de la UCR cuyos investigadores (as) brindaron la explicación de cómo su iniciativa ayudaba en la lucha contra el nuevo coronavirus COVID-19.

Luego la delegación se trasladó a la Facultad de Ingeniería para conocer otros proyectos que se desarrollan ahí. (VER LISTADO Y DESCRIPCIÓN DE PROYECTOS)

La Dra. Marianela Cortés Muñoz, directora de PROINNOVA, adscrita a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, explicó a la comitiva gubernamental los múltiples proyectos en que trabaja esta Universidad para combatir la pandemia.

Fuente: Laura Rodríguez, ODI


ALGUNOS PROYECTOS ANTI-COVID-19 DESARROLLADOS POR LA UCR

Proyecto

Unidad académica

Respira UCR: Prototipos de respiradores artificiales portátiles y de hospital.

Escuela de Física, Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM), Escuela de Ingeniería Mecánica y Escuela de Artes Plásticas.

Modelación matemática del Covid-19 en Costa Rica.

Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA), Escuela de Salud Pública.

Plataforma interactiva para procesamiento de datos de posibles escenarios del COVID-19 en el país.

Observatorio del Desarrollo (OdD), Escuela de Estadística, Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)

Medicamento antiviral selectivo contra el Covid-19.

Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR)

Plataforma biocomputacional para la identificación de inhibidores de la proteasa de coronavirus, para encontrar drogas antivirales efectivas.

Espacio Universitario de Estudios Avanzados UCREA 

Fluxus Mask: respirador artificial no invasivo

 Escuela de Medicina

Aplicación móvil ArcGIS descargable para el monitoreo del rendimiento de pruebas diagnósticas del Covid-19

Escuelas de Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Salud, Red Centroamericana de Bioinformática y Biocomputación Molecular (BioCANET).

Diseño de proceso de robótica colaborativa y ciberfísica en la atención clínica Covid-19, 

Escuelas de Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Salud

Sistematización de los protocolos clínicos y el análisis dinámico de la capacidad de las instalaciones hospitalarias para la atención de la pandemia.

Carrera de Ingeniería Industrial en la Sede de Occidente, Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP) y de la Escuela de Administración Pública.

Protectores faciales

Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE)

Fabricación proteínas no infecciosas del SARS-CoV-2l para generar anticuerpos en caballos

Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR), Laboratorio de Virología Médica de la Facultad de Microbiología

Sueros anti-COVID-19

Instituto Clodomiro Picado (ICP)

Hisopos para detectar coronavirus

Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), Laboratorio de Virología Médica de la Facultad de Microbiología

Búsqueda de carga viral de COVID-19 en aguas residuales

Instituto de Investigaciones en Salud (INISA), Centro de Investigación en Contaminación Ambiental (CICA)

Desarrollo y estandarización de pruebas serológicas para la detección de inmunidad contra SARS-CoV-2 en la población costarricense.

Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR)

Tiempo de alta de las personas diagnosticadas con COVID-19 según las características sociodemográficas

Escuelas de Enfermería y Salud Pública

Implicaciones clínicas de los polimorfismos genéticos involucrados en el metabolismo de la hidroxicloroquina usada para tratar COVID-19 en Costa Rica.

Escuelas de Biología, Estadística y Facultad de Farmacia

Plataforma biocomputacional multireportera para la identificación de inhibidores de la proteasa de coronavirus.

Escuelas de Química, Ingeniería Eléctrica, Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (CIET), Instituto de Investigaciones en Salud (INISA)

Plataforma integral para la evaluación y respuesta de pacientes con COVID-19 en el Hospital San Juan de Dios.

Centro de Investigaciones en Hematología y Trastornos Afines (CIHATA)