Semilla mejorada de chile dulce

Científicos de la UCR crean semilla mejorada de chile dulce

Manrique Vindas Segura

Una nueva semilla mejorada de chile dulce fue creada por investigadores de la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Se trata de un híbrido producto de muchos años de investigación científica que culminó con la creación de plantas parentales que al cruzarse generaron el híbrido con características genéticas especiales.

La nueva variedad de chile dulce, denominada “Dulcitico”, fue presentada a los agricultores-as en Zarcero de Alajuela el 4 de diciembre del 2013.

Se trata de un híbrido producto de muchos años de investigación científica, la cual culminó con la creación de plantas parentales. Al curzarse estas, generaron el híbrido con características genéticas especiales.

La primera gran virtud de este híbrido es que está adaptado a las condiciones agroclimáticas y de suelo de un país tropical como el nuestro. En segundo lugar, da frutos de mejor tamaño, calidad y sabor, además de que produce más chiles por planta.

Adicionalmente, el costo de la semilla es mucho menor de lo que se paga por la simiente importada, en la cual el país gasta casi medio millón de dólares al año.

Como si fuera poco, este híbrido nacional es susceptible de ser cultivado de manera orgánica o con mínima utilización de agroquímicos, ya que al estar adaptado a nuestro medio es más resistente.

Según explicó el investigador líder del proyecto, M.Sc. Carlos Echandi Gurdián, esta es la primera vez que en Costa Rica se producen híbridos locales de hortalizas; antes esto solo se había logrado con ciertos granos. Adelantó que ya han logrado grandes avances para crear un híbrido mejorado del tomate también.

Listo para la siembra

El reto científico de crear la variedad mejorada ya fue superado, pero ahora se debe vencer el reto social de motivar a los productores nacionales a utilizar esta semilla en sus cultivos de Chile.

Los agricultores que han colaborado en el proceso de investigación con los científicos de la UCR ya están convencidos de sus bondades, pero ahora hay que trasladar ese mismo convencimiento a otros productores.

La nueva variedad fue presentada a los agricultores para que estos utilicen la nueva semilla mejorada en sus cultivos. La actividad se realizó con la presencia de un numeroso grupo de productores de chile el pasado 4 de diciembre en Zarcero de Alajuela.

Científicos de la UCR, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) se reunieron con los agricultores en la Finca Guadalupe donde les explicaron las ventajas de la nueva variedad de chile dulce denominada “Dulcitico”.

Los agricultores tuvieron la oportunidad de visitar los invernaderos con plantas germinadas a partir de la nueva semilla. Más información en el correo-e: carlos.echandi@ucr.ac.cr