Noticias

Científicos cuentan con nuevas herramientas para enfrentar desastres

Manrique Vindas Segura
10. 08. 17

Investigadores y expertos de instituciones nacionales en el tema de desastres naturales cuentan ahora con poderosas y modernas herramientas para desarrollar sus actividades en el campo de los desastres naturales.

La Dra. Angélica Gutiérrez Magness,  funcionaria de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA),  durante la capacitación a investigadores y especialistas en la Facultad de Ciencias Sociales, UCR.

La  Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (NOAA por sus siglas de National Oceanic and Atmospheric Administration), la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y el Servicio Geológico de los Estados Unidos de América (USGS por sus siglas de U.S. Geological Survey),  pusieron a su disposición sus bases de datos y observaciones de la tierra.

La información está disponible en la plataforma internacional de la organización denominada AmeriGEOSS, la cual es un esfuerzo cooperativo de 16 países de las Américas que a su vez forma parte de Grupo para Observaciones de la Tierra (GEO por sus siglas de Group on Earth Observations).

Este es un organismo intergubernamental promueve la disponibilidad, acceso y uso abierto de datos de observación de la Tierra.

UCR sede de AmeriGEOSS

Representantes de estas organizaciones se reunieron con científicos nacionales del campo de los recursos y fenómenos naturales y expertos en prevención de desastres.

El encuentro tuvo lugar en el marco de la “Semana AmeriGEOSS 2017”, realizada en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica (UCR) del 31 de julio al 4 de agosto del 2017.

El representante nacional ante AmeriGEOSS es el director general del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas Sojo, quien destacó que durante la “Semana AmeriGEOSS 2017”, se logró por, primera vez, reunir a los técnicos y científicos del área de prevención de desastres que maneja la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), entre los cuales hubo representantes de la UCR, Universidad Nacional (UNA), y otras instituciones del Estado que conforman el Sistema Nacional de Emergencias (SNE).

Esto fue un gran logro del encuentro, que además brindó a estos expertos nacionales la posibilidad de intercambiar información con sus homólogos de la NOA y de la NASA, quienes les dieron a conocer una serie de herramientas tecnológicas de gran utilidad para la investigación en amenazas naturales y prevención de desastres.

Fallas destacó que se debe “aprovechar al máximo esa oportunidad que nos brindan. Conocer a través de una plataforma virtual toda la información que ahí se maneja”.

Agregó que en el grupo de trabajo “hemos realizado una lluvia de ideas acerca de actividades que se puedan llegar a desarrollar,  para ello debemos coordinar para desarrollar proyectos de investigación y canalizarlos a través de AmeriGEOSS, que es la entidad global que nos facilita el intercambio de información y la posibilidad de contactar a investigadores de otros países que nos vengan a fortalecer las investigaciones, sobre todo en este grupo en particular, en lo que es la prevención de desastres”.

Investigación y prevención

Fallas recalcó que en la medida que tengamos mayor investigación sobre las diferentes amenazas que existen en nuestro país, ya sea en vulcanología, sismología o meteorología, las medidas de prevención también van a ser mejores, pues se puede realizar una mejor gestión del riesgo.

Con ese objetivo, durante la “Semana AmeriGEOSS 2017”, el personal de instituciones gubernamentales y organismos tomadores de decisiones de la Región recibieron capacitaciones sobre cómo utilizar las plataformas de GEOSS (Por sus siglas de Global Earth Observation System of Systems)  y AmeriGEOSS.

Estas son plataformas internacionales en las cuales los países miembros comparten información sobre monitoreos de los fenómenos terrestres, lo que constituye un valioso recurso que vincula datos sociales, económicos, ambientales, que sirven de apoyo para la toma de decisiones y para planificar las futuras actividades y necesidades inmediatas en las áreas de prioridad regional de AmeriGEOS: Biodiversidad y ecosistemas, agua, agricultura y desastres.

El señor Juan Carlos Fallas Sojo, representante nacional de AmeriGEOSS, dijo que esta fue una magnífica oportunidad  para capacitar a técnicos y científicos en el uso de nuevas herramientas para la prevención de desastres.