Ciencia y tecnología brillaron por su ausencia en campaña política

César A. Parral

Al debate presidencial realizado el pasado jueves 21 de enero en la Escuela de Estudios Generales de la UCR asistieron ocho de los trece candidatos.

En las sociedades modernas la ciencia, la tecnología y la innovación son factores determinantes para el desarrollo económico y social, ya que pueden contribuir de manera efectiva a mejorar la calidad de vida de las personas.

Costa Rica ocupa una posición de liderazgo en investigación científica en América Central y a pesar de su reducido tamaño, en los últimos años ha logrado un posicionamiento importante en América Latina.

El desarrollo científico del país se ve reflejado en la posición que ocupan algunas de las instituciones académicas, principalmente las universidades, en los “rankings” internacionales como el Webometrics del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, que en el 2013 situó a la Universidad de Costa Rica en la posición número 15 de América Latina y entre las mejores 500 universidades del mundo.

Sin embargo esto no ha sido suficiente para que los partidos políticos, candidatos, analistas y medios de comunicación lo hayan considerado un tema relevante en la actual campaña electoral para la Presidencia de la República. El tema prácticamente  estuvo ausente en las comparecencias y debates presidenciales y en la mayoría de los planes de gobierno de los partidos.

En la actual campaña política participan trece partidos con candidatos para la Presidencia de la República, solo once de ellos publicaron planes o propuestas de gobierno. Aunque fueron solicitados, no fue posible obtener los programas de los partidos Integración Nacional (PIN) y Avance Nacional (PAN).

PUSC y PLN

De los once partidos que presentaron programas o propuestas de gobierno, solo cuatro mencionan el tema de la ciencia y la tecnología. Y de ellos solo dos dedican apartados específicos a este asunto, los partidos Unidad Social Cristiana (PUSC) y Liberación Nacional (PLN).

El partido que más profundiza en la materia es sin duda el PUSC. Propone fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, aumentar el número de profesionales en ciencia y tecnología, duplicar la inversión gubernamental en ese campo, reforzar fondos concursables y de incentivos y fortalecer la formación de recurso humano en algunas áreas.

Además plantea fortalecer los colegios científicos reforzar los programas de ciencias y laboratorios y reorientar el programa de becas FONAPE (Sic).

El PUSC también propone elevar gradualmente el presupuesto del sector ciencia y tecnología, que se encuentra actualmente cerca del 0.46% del Producto Interno Bruto, aprovechando los mecanismos que prevé la Ley 7169 (Ley de Promoción de Ciencia y Tecnología).

También propone estimular, mediante la inversión pública, la investigación en sectores donde la empresa privada no tiene interés por falta de rentabilidad, pero que son de trascendencia social y la Coordinación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones con otras instancias gubernamentales.

Por su parte, el PLN propone invertir más en la formación de recursos humanos y fortalecer la investigación y desarrollo de nuevos productos y sectores productivos. “Debemos fomentar la inversión privada y complementarla con mayor inversión pública estratégica en la ciencia y la tecnología”, agrega.

El PLN también propone un agresivo programa de reingreso e inserción de investigadores emigrados al sistema universitario, dotándoles de incentivos de retorno y repatriación, y apoyando el ingreso de científicos de otros países para fortalecer las competencias en áreas claves como la matemática, la química, la biología y la física.

Asimismo, plantea, establecerá un sistema de incentivos por resultados a los mejores investigadores del país que realicen investigaciones de impacto en los temas de apoyo a la productividad, la salud, el ambiente y la calidad de vida de las y los costarricenses.

PAC y Patria Nueva

Los otros partidos que hacen referencias generales a la ciencia y la tecnología en sus programas de gobierno son el Partido Acción Ciudadana y el Partido Patria Nueva (PN).

El PAC propone invertir un 1% del Producto Interno Bruto en ciencia y Tecnología y Patria Nueva impulsará la ciencia y la tecnología mediante el fortalecimiento del MICITT y promover programas o fondos destinados al mejoramiento de la gestión y la calidad de los productos y servicios que ofrecen las pequeñas y medianas empresas.

En el debate presidencial realizado el pasado jueves 21 de enero en la Universidad de Costa Rica se les consultó a tres de los candidatos (Renovación Costarricense, Integración Nacional y Patria Nueva) qué haría para promover el desarrollo científico tecnológico en el país y aumentar la inversión en este campo.

Ninguno de los candidatos consultados respondió la pregunta directamente. El que más se acercó al tema fue José Miguel Corrales, quien manifestó que las investigaciones que se realizan en las universidades públicas deben proyectarse al pueblo porque es este el que financia las universidades.