Noticias

Centro pionero en nanociencia y nanotecnología celebra 35 años

Centro pionero en nanociencia y nanotecnología celebra 35 años

Patricia Blanco Picado, ODI.
10. 11. 15

El CICIMA-UCR realiza investigación interdisciplinaria en su laboratorio con materiales hidrogenados, materiales biológicos, materiales magnéticos, semiconductores nanoestructurados, modelado de materiales y grafeno

Fuente:
ODI

Cuando todavía el mundo ni siquiera hablaba de nanociencia o nanotecnología como un campo de estudio, en un pequeño laboratorio de la Universidad de Costa Rica (UCR) ya se trabajaba en este campo.

Fue el investigador M.Sc. Neville Clark,ex director de la Escuela de Física y profesor Emérito de la UCR, quien en el entonces Laboratorio del Estado Sólido logró en 1980 hacer películas menores a 100 nanómetros (un nanómetro es una millonésima parte de un milímetro).

Una década después, en 1990, nació en la UCR el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), justo en el mismo momento en que se inicia la era de la nanociencia y la nanotecnología, con la definición de estos términos por la National Sciense Foundation (NSF). En la fundación de este centro de investigación también participaron el Dr. José A. Araya Pochet y el Dr. Luis Fernando Fonseca Zamora.

El crecimiento de la actividad de investigación y la incorporación de nuevos científicos con el grado de doctorado en física impulsó la creación de ese centro especializado en el estudio de los materiales, que al día de hoy ha acumulado importantes logros.

El CICIMA cuenta con ocho investigadores, en su mayoría de física, aunque también hay especialistas en química. Precisamente, en estos 35 años de trabajo se ha podido potenciar la investigación interdisciplinaria al lado de académicos de otras unidades académicas de la UCR, como el Centro de Investigación en Electroquímica y Emergía Química (CELEQ) y el Centro de Investigaciones en Enfermedades Tropicales (CIET).La actividad investigativa del CICIMA se ha cristalizado en más de 100 artículos científicos publicados en revistas internacionales indexadas.

Asimismo, son muy fructíferas las relaciones establecidas con centros de investigación de universidades de países como Suecia, México, Estados Unidos de América (EEUU), Brasil, Colombia, Alemania, Francia y España, entre otros.

El Dr. Arturo Ramírez Porras, investigador del CICIMA, señaló que un logro relevante de este Centro es el desarrollo de equipos propios, como un sistema de ultra alto vacío, diseñado por el Dr. José Araya Pochet.

El CICIMA además organiza anualmente el Simposio en Ciencia de Materiales Avanzados y Nanotecnología (SCIMAN), que este año llegó a su décima edición y atrajo a destacados científicos de reconocidas universidades del mundo.

El próximo año, la UCR empezará la construcción del edificio de nanociencias, que albergará al CICIMA, y se adquirirán nuevos equipos con recursos provenientes del préstamo con el Banco Mundial. Esta edificación estará ubicada en la Ciudad de la Investigación.

En opinión del Dr. Ramírez, este nuevo edificio significará un paso muy importante para dar mayor empuje a la investigación en nanociencia y nanotecnología en Costa Rica.

Actualmente, el CICIMA realiza estudios en áreas como materiales hidrogenados, materiales biológicos, materiales magnéticos, semiconductores nanoestructurados, modelado de materiales y grafeno; este último es un material que ha adquirido notoriedad en los últimos años gracias a sus propiedades.

El Sciman

El 10º Simposio en Ciencia de Materiales Avanzados y Nanotecnología se realizó del 7 al 9 de diciembre en el auditorio del Lanamme-UCR, en la Ciudad de la Investigación de la sede Rodrigo Facio Brenes.

En el Simposio participaron ocho charlistas internacionales de universidades de Europa y EEUU, entre ellos el Dr. Xavier Moya, del Departamento de Ciencias Matemáticas y Metalurgia de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido; el Dr. Richard Partch, del Centro de Procesamiento de Materiales Avanzados de la Clarkson University; el Dr. Dieter Bimberg, del Centro de Nanofotónica de la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania y el Dr. Jairo Velasco, de la Universidad de California en Santa Cruz.