Centro de Investigación en Neurociencias recibe reconocimiento internacional

Manrique Vindas Segura

El Centro de Investigación en Neurociencias (CIN) de la Universidad de Costa Rica (UCR) recibió el pasado 18 de julio el “Premio Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología”, que otorga la Fundación para el Avance de la Psicología en el marco del Congreso Interamericano de Psicología, auspiciado por la Sociedad Interamericana de Psicología, entre otras organizaciones.

https://sipsych.org/El “Premio de Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología”, fue recibido por el Dr. Jaime Fornaguera en representación del CIN, durante el 37° Congreso Interamericano de Psicología (CIPCUBA 2019), en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

En años anteriores el premio solo se entregaba a personas psicólogas que a título individual habían hecho grandes aportes a la investigación científica en psicología.

Este año es la primera vez que se abre el premio a la categoría de Grupos dado que la ciencia, cada vez más, requiere la incorporación de colectivos para impactar con mayor éxito a la sociedad académica y a la sociedad en general.

Es especialmente significativo que el primer año que se entrega el premio en la categoría Grupos, lo haya recibido este centro de investigación de la UCR.

Sobre esto el director del CIN, el Dr. Jaime Fornaguera Trías, explicó que a lo largo de los 20 años de existencia del Programa y el Centro de Investigación en Neurociencias, aproximadamente el 61% de los investigadores han sido de psicología. Actualmente los psicólogos representan el 45% de los investigadores que tienen proyectos activos en el CIN. También participan investigadores de odontología, biología, ingeniería y medicina.

En este sentido, el Dr. Fornaguera recalcó que “me parece muy importante que hubiéramos participado en esta convocatoria para demostrar que la psicología y otras áreas del conocimiento pueden trabajar juntas. Lo habitual es que se hagan congresos de psicología para psicólogos y congresos de neurociencias para neurocientíficos, pero prácticamente no se promueven actividades donde ambas áreas del conocimiento coincidan en un mismo espacio.

“Además demostramos con nuestro trabajo que hay otras áreas propicias para que los estudiantes de psicología puedan insertarse. De hecho de los más de 210 asistentes con los que el CIN ha contado a lo largo de su historia casi el 40% lo constituyen los de psicología, y seguidamente los de biología que constituyen el 20% del total”, detalló el neurocientífico.

El premio se entregó en el marco de la realización del 37° Congreso Interamericano de Psicología (CIPCUBA  2019), del 15 al 19 de julio de 2019 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba.

Vitrina para el CIN

Al recibir el premio, el director del CIN realizó una exposición de los diferentes proyectos de investigación en que trabaja ese centro y una descripción del equipo científico que desarrolla esos proyectos.

El Dr. Fornaguera destacó que esta exposición acerca del trabajo de investigación científica que realiza el CIN atrajo la atención y recibió elogios de parte de varias personalidades asistentes al congreso.

Entre ellos el Dr. Carlos Zalaquett actual presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología, la saliente presidenta de esta sociedad, la Dra. Sandra Luna, y el propio Rubén Ardila, renombrado psicólogo latinoamericano de origen colombiano, cuyo nombre lleva el premio.

Además de esta exposición internacional de la importante labor investigativa que realiza la UCR por medio del CIN,  el centro recibió una placa de reconocimiento, y aparecerá en la página de la Sociedad Interamericana de Psicología como el primer equipo científico merecedor del galardón.

El “Premio de Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología”, pretende reconocer concretamente el trabajo realizado en investigación científica y se concede cada dos años, a un psicólogo en la categoría individual y a partir de ahora a un colectivo de investigadores en la categoría de Grupo..

Se otorga por trabajos de excelencia efectuados utilizando la metodología científica en investigación tanto básica como aplicada.

Al recibir el “Premio de Rubén Ardila a la Investigación Científica en Psicología” el director del CIN, Dr. Jaime Fornaguera, expuso los diferentes proyectos de investigación que desarrolla ese centro.