Noticias

Programa Espectro

Canal Quince-UCR cierra revista televisiva sobre divulgación científica

/Edición: Manrique Vindas Segura
César A. Parral
29. 04. 21

Luego de casi dos décadas de producción, el año pasado la dirección del Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR, decidió cerrar el ciclo de la revista televisiva Espectro, creada por la periodista y productora audiovisual, MBA. Alejandra Fernández Bonilla en el 2001.

La revista televisiva Espectro fue creada por la productora audiovisual MBA. Alejandra Fernández Bonilla. Aquí entrevista al célebre escritor costarricense Joaquín Gutiérrez Mangel (†).

Fuente:
AFB

Debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 desde marzo del año pasado, el  cierre de la telerevista ha sido poco divulgado, por lo que en este reporte ahondamos sobre las razones e implicaciones que tiene esta decisión para la Universidad de Costa Rica (UCR) y el país, desde la perspectiva de sus principales actores (as).

Aunque la decisión se tomó el 30 de junio del 2020, el último episodio que se estrenó se transmitió el 18 de octubre del 2020. Aunque luego de esa fecha se reprogramaron algunos episodios importantes hasta finales del año pasado. 

La revista televisiva Espectro era un programa de media hora que tenía como objetivo difundir el conocimiento científico-tecnológico y los resultados de las investigaciones que se producen en los diferentes centros e institutos de universidades públicas, departamentos de investigación, empresas de base tecnológica y actividades relacionadas con la popularización de la ciencia.

Por medio del programa Espectro, el Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR se convirtió en la primera televisora nacional, e incluso centroamericana,  en producir un espacio exclusivo para transmitir contenidos sobre ciencia y tecnología generados en Costa Rica.

Al momento del cierre de la revista Espectro, esta contaba con once secciones relacionadas directa o indirectamente con temas de investigación científica enfocados desde diferentes perspectivas, tales como la “Huella de Clorito”, “Reportaje científico”, “Cápsula”, “Trivia”, “Del tubo a la lata”, “Contrapunto”, entrevistas,  y otras.

Desde el 2005 produjo también la miniserie televisiva “Vida y obra de científicos y científicas costarricenses". Era una producción de cuatro capítulos grabada en lugares que estuvieran relacionados con temas de ciencia y tecnología.

Según manifestó la MBA. Fernández, durante casi dos décadas de producción del programa se elaboraron 807 capítulos estreno, 160 semblanzas de científicos y científicas costarricenses. Además, se creó un archivo histórico de videos sobre temas de ciencia y tecnología grabados desde el año 2000.

En la producción del Programa han participado estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la UCR  y de otras unidades académicas mediante la asignación de horas asistente; aunque algunas personas estudiantes han apoyado de forma voluntaria y otros (as) realizaron sus prácticas profesionales.

“Suman alrededor de 100 jóvenes que pasaron por Espectro y adquirieron conocimientos sobre ciencia y tecnología, además de sensibilizarse con esta temática que conlleva un lenguaje complejo y técnico”, explicó la productora Fernández.

Espectro obtuvo siete premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Entre ellos destacan el Premio Nacional de Periodismo Jorge Vargas Gené (2003), el Premio de la Comunicación en Producción Audiovisual René Picado Esquivel 2017 y el Premio Internacional en la categoría de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, en el 1° Festival Internacional  del Audiovisual Educativo y Cultural, Nicaragua 2018.

“También podemos hablar de la cobertura de la entrega al Instituto Clodomiro Picado del Premio Internacional de Salud Pública en memoria del Dr. Lee Jong-Wook, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, en el 2011. Transmisión desde Europa sobre la premiación el propio día de la entrega y un programa especial sobre la Olimpiada Mundial de Robótica en el 2017”, detalló la productora.

El Programa lo financiaba principalmente el Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR, aunque en algunos momentos contó con la colaboración del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y las vicerrectorías de Acción Social e Investigación de la UCR.

Dr. Marlon Mora Jiménez, director del Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR.

Fuente: UCR

La innovación es un proceso continuo

Consultado sobre el cierre el Programa,  el Dr. Marlon Mora Jiménez, director del Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR, explicó que la transformación del Canal de televisión universitario se ha venido dando desde hace varios años con la incorporación de 24 horas en la parrilla de programación.

“Ante la emergencia país en torno a la pandemia (SARS-CoV-2), la innovación en nuestra producción audiovisual ha sido un proceso continuo. 

“Para la toma de decisiones sobre este Programa se realizó un trabajo de comisión que valoró darle al tema de la ciencia y la tecnología y un refrescamiento total, ya que en los últimos 20 años ese cambio y mejoramiento necesitaba de una nueva hoja de ruta dialogada con los y las productoras.

“En una primera etapa se tomaron en cuenta las formas de producción y la potencia del audiovisual propio,  desde una perspectiva de la innovación y la creatividad.

“Luego  se reorganizó el recurso humano para potenciar esa producción y maximizar los resultados desde un esquema de diálogo en equipo y tomando en cuenta la televisión de servicio público que distingue a la Universidad de Costa Rica”, manifestó el Dr. Mora.

Sin embargo,  enfatizó que el tema de la divulgación de la ciencia y la tecnología “tiene toda una trayectoria en nuestro medio de comunicación, no solo en programas específicos dedicados a esos temas.

“Tanto es así, que tenemos un día a la semana dedicado enteramente a esta temática. 

“En el resto de la programación, la ciencia y la tecnología son un eje transversal de nuestra programación incorporado en diversos espacios, como la revista semanal ‘Esta Semana en el 15’, el informativo ‘Desde la U’, en programas periodísticos como ‘Minuto 15’, en entrevistas como ‘3SESENTA’ y ‘Especiales UCR’; sin dejar  de lado uno especializado en esa área, como lo es ‘ConCiencia’.

“Y siguiendo en la línea con la potenciación que nuestro medio de servicio público a la ciudadanía, el Canal Quince-UCR es divulgador de programas de ciencia y tecnología por medio de espacios elaborados por la ODI (Oficina de Divulgación e Información), como “Ciencia en todo” y “Voces en Acción de la VAS (Vicerrectoría de Acción Social).

“Así como con la programación de documentales y programas de producción internacional que se pautan en nuestra grilla (programación)”, manifestó el Dr. Mora. 

Para profundizar en el tema les invitamos a leer dos entrevistas que realizamos por separado sobre el tema, a la MBA. Alejandra Fernández Bonilla, ex – directora de la telerevista Espectro y al Dr. Marlon Mora Jiménez, director del Sistema Universitario de Televisión Quince-UCR. (VER ENLACES AL FINAL).

Durante casi dos décadas,  más de 100 jóvenes estudiantes de diferentes carreras de la UCR tuvieron la oportunidad participar en la producción el programa Espectro.