Buscan mayor participación social en investigación universitaria

César A. Parral

El Dr. Jaime García González, profesor catedrático de la Escuela de Biología de la UCR, tomó nota de las observaciones de la Comisión que conoció la propuesta.

La Comisión Vínculo Universidad Sociedad II del VII Congreso aprobó en primera instancia una propuesta que promueve una mayor participación de la sociedad civil en los proyectos de investigación aplicada que realiza la Universidad de Costa Rica (UCR).

La ponencia la presentaron seis universitarios liderados por el Dr. Jaime García González, profesor catedrático de la Escuela de Biología de la UCR. La propuesta fue avalada con 23 votos a favor y 8 en contra el pasado 28 de abril en el miniauditorio de Ciencias Sociales.

Los (as) proponentes consideran importante enriquecer las propuestas de investigación que gestiona la Vicerrectoría de Investigación con criterios de la sociedad civil. Al mismo tiempo estiman que la información pública sobre los proyectos es limitada y no permite visualizar el impacto que tienen los proyectos.

Para solventar esta situación sugieren que las solicitudes de renovación y nuevas propuestas de investigación se envíen a las municipalidades del país y se publicarán en el Semanario Universidad y el Portal de la Investigación, ambos de la UCR.

A partir de estas publicaciones, cualquier persona individual o jurídica podrá comunicar a la UCR sus opiniones sobre las propuestas de investigación aplicada en un plazo de 30 días.

Con base en los criterios definidos a lo interno, la Vicerrectoría determinará si acepta o no las observaciones o propuestas de la sociedad civil. En todo caso estos criterios solo serán un insumo a tener en cuenta a la hora de analizar las propuestas y no tendrán carácter vinculante.

Estarán excluidos de este procedimiento aquellos proyectos de investigación aplicada que, a juicio de la Vicerrectoría de Investigación, se ubican en una condición de confidencialidad muy especial, siempre y cuando ésta sea debidamente justificada por sus proponentes.

En cuanto a los proyectos de investigación aplicada que ya están siendo ejecutados, la Vicerrectoría abrirá la posibilidad de que la sociedad civil también pueda manifestarse. Para ello dispondrá de un correo electrónico, un número telefónico específico y un funcionario (a) responsable.

Los proponentes también recomiendan que la Vicerrectoría de Investigación divulgue por los medios de comunicación a su alcance el período para la recepción de solicitudes de investigación por parte de la sociedad civil y publique las recibidas.

Asimismo, en aras de compartir el conocimiento y fortalecer la transparencia, proponen ampliar la información que ofrece la Base de Datos de Proyectos del Portal de la Investigación.

Aparte de la información disponible actualmente, se sugiere agregar los siguientes ítemes: conclusiones, recomendaciones, logros concretos, inversión económica, duración del proyecto, población beneficiada, impacto para la sociedad, beneficios culturales y sociales y rentabilidad académica.

Esta propuesta deberá ser analizada para su votación final en la segunda etapa del VII Congreso Universitario prevista para el mes de agosto del 2014. Más información: http://setimocongreso.ucr.ac.cr/