Brindan capacitación en emprendimiento, creatividad e innovación a jóvenes de la Zona Sur

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR),  por medio de la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID), ofreció una capacitación en temas de emprendimiento, creatividad e innovación a jóvenes estudiantes de la Zona Sur del país.

Los estudiantes del Trabajo Comunal Universitario TCU-657 “El Sur Emprende”, recibieron un taller de creatividad e innovación impartido por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), de la Vicerrectoría de Investigación.

El 23 de marzo del 2022 la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento (AUGE) brindó un taller de emprendimiento a las personas estudiantes que actualmente cursan el Trabajo Comunal Universitario TCU-657 “El Sur Emprende”.

Igualmente,  la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA) ofreció un taller el 24 de marzo del 2022 para capacitar a estos (as) estudiantes en creatividad e innovación.

Tanto AUGE como PROINNOVA son unidades de DIPROVID que pertenecen a la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

Como parte de una gira que realizan los (as) estudiantes a San José programada en el marco del TCU, se organizaron los talleres de capacitación en la Sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca, para lo cual la Universidad les facilitó el transporte, alojamiento y alimentación.

Este es el primer taller presencial que realizan estos estudiantes después de dos años de pandemia.

El TCU-657, es un Trabajo Comunal Universitario de la UCR que se ubica en la Sede del Sur localizada en Golfito, en el cual se pueden inscribir estudiantes de todas las sedes de esta Universidad.

Jóvenes apoyando a jóvenes

Los (as) estudiantes que cada año realizan su Trabajo Comunal Universitario en el marco del TCU-657 “El Sur Emprende”, se han convertido en parte del engranaje de actores locales de la Zona Sur del país, pues colaboran en impulsar y fortalecer pequeños emprendimientos en las comunidades de la Región.

“El Sur Emprende” tiene como objetivo fomentar la economía social en las comunidades de esa Zona para contribuir a la creación de emprendimientos locales.

El proyecto se centra en el fortalecimiento de las capacidades emprendedoras, la creatividad y la innovación en las comunidades y en gran parte se desarrolla con estudiantes de secundaria de los Colegios Técnicos Profesionales y con emprendimientos locales.

Es una iniciativa en la que jóvenes apoyan a otros jóvenes de forma colaborativa para enfrentar los problemas que se están viviendo en la Región y buscando iniciativas innovadoras para contrarrestar el rezago y la pobreza.

Los estudiantes de este TCU, han articulado múltiples acciones y proyectos conjuntos con la Incubadora de Negocios del Sur (INSUR) del Ministerio de Educación Pública. Así por ejemplo, han desarrollado emprendimientos locales con el estudiantado de colegios técnicos profesionales de la Región fomentando sus competencias emprendedoras.

También han colaborando con la Feria ExpoJoven, en donde se presentan ideas de negocios por parte de las personas estudiantes en la Región Brunca. Igualmente han organizado ferias y festivales para promocionar los emprendimientos.

El taller de creatividad e innovación fue impartido por las gestoras de PROINNOVA, la MAP. Cynthia Céspedes Alfaro, gestora de innovación en artes, letras y ciencias sociales y la Licda. Génesis Durán Zúñiga, gestora de la innovación.

La Licda. Durán resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones para los (as) estudiantes del TCU-657 “El Sur Emprende”, explicando que “con estas capacitaciones se pretende fomentar el pensamiento creativo, sacando a los estudiantes de una zona de “confort”, de forma que puedan innovar en la resolución de problemas de cualquier índole, además de fomentar el trabajo en equipo”.

El taller de creatividad e innovación fue impartido por las gestoras de innovación de PROINNOVA, la MAP. Cynthia Céspedes Alfaro y la Licda. Génesis Durán Zúñiga.

TCU en pandemia

Acerca del proyecto en sí del Trabajo Comunal Universitario, la coordinadora del TCU-657, MBA. Giselle Hidalgo Redondo destacó que “el TCU El Sur Emprende siempre ha desarrollado una metodología participativa con una organización administrativa y operativa de tipo horizontal entre el estudiantado, la docente responsable y los (as) actores (as) de la comunidad. Por lo tanto, se comparte autoridad y responsabilidad en el desempeño de las actividades para alcanzar los objetivos”.

Señaló que otra particularidad es que se trata de “un TCU inter sede e interdisciplinario, que se convierte para el estudiantado en una experiencia enriquecedora, la cual permite compartir saberes entre distintas disciplinas, y la interrelación entre estudiantes de diferentes sedes en contextos de ciudad y ruralidad lo cual se hizo incluso en contexto de pandemia”.

La MBA. Hidalgo escribió un artículo en la Revista Estudios sobre el aprendizaje generado por este TCU “Experiencias rurales del TC-657 “El Sur Emprende”, periodo 2015-2020. Aprendizajes en contexto de pandemia”, donde compara la gestión del proyecto antes y durante la pandemia provocada por el COVID-19.

El taller de creatividad e innovación tuvo lugar en el auditorio de la Ciudad de la Investigación, en San Pedro de Montes de Oca, el pasado 24 de marzo. del 2022.