POR RAZONES PRESUPUESTARIAS

Biblioteca Nacional dejará de custodiar tesis de licenciatura de personas graduadas de la UCR

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) informó que la Biblioteca Nacional no recibirá más Trabajos Finales de Graduación (TFG) de las personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), del que forma parte la Biblioteca Nacional, decidió no recibir másTFG de las personas estudiantes de la UCR.

Fuente:
Foto: ODI

Hasta ahora todas las personas estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) estaban obligadas a entregar una copia de su TFG en la Unidad Técnica de la Biblioteca Nacional como requisito para graduarse de licenciatura.

La modificación del requisito fue comunicada oficialmente por la Mag. Helga Ocampo Bermúdez, jefa de la Unidad Técnica de las agencias International Standard Book Number (ISBN, por sus siglas en inglés), o Número Estándar Internacional de Libros, e International Standard Serial Number (ISSN, por sus siglas en inglés),  o Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas, del SINABI, mediante nota dirigida a las autoridades del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI-UCR).

Según explica la comunicación, la decisión responde a tres razones:

Primero: “Los TFG no son patrimonio bibliográfico nacional, sino Institucional, por lo que es responsabilidad de cada universidad su resguardo y divulgación”.

Segundo: “Debido a la reciente disminución en el recurso humano del Centro Catalográfico de la Unidad Técnica del SINABI por decreto de Gobierno, esta se ha visto obligada a priorizar el material documental que se procesa, el cual corresponde al material que va destinado para las 60 bibliotecas públicas y la Biblioteca Nacional”.

Tercero: “Se ha dado una reducción presupuestaria que ha afectado lo relacionado con el almacenamiento de material digital, ya que no ha sido posible ampliar los servidores físicos ni virtuales que se requieren para el resguardo de los TFG”.

Papel del SIBDI

El “Reglamento General de los Trabajos Finales de Graduación en Grado para la UCR”, establece algunas directrices sobre la entrega de los TFG a las dependencias universitarias.

Así las cosas, en lo que interesa el artículo N°29, que regula la entrega de documentos sobre TFG, establece que “para recibir su diploma de licenciatura,  la persona sustentante deberá entregar a la dirección de la unidad académica, con al menos treinta días naturales de anticipación al acto público de graduación,  a) El documento final de TFG, b) El resumen del TFG, y c) La autorización  de publicación del documento final del TFG en el Repositorio Institucional Kérwá y en otros medios que el SIBDI considere  oportunos”.

Dispone la norma que la unidad académica correspondiente se encargará de enviar todo lo anterior al SIBDI, siguiendo los lineamientos que este dicte sobre el particular.

No obstante, la citada norma no estipula el número específico de ejemplares que los estudiantes deben entregar a las unidades académicas de la UCR, ni su distribución. En tal sentido, corresponde al SIBDI establecer los lineamientos para desarrollar y operacionalizar la norma reglamentaria definiendo esos aspectos omisos,  así como cuestiones de orden procedimental.

Al respecto la directora del SIBDI, la Licda. Mónica Córdoba Guzmán, manifestó que la elaboración de estos lineamientos se ha venido realizando en el marco de una comisión integrada por coordinadoras y jefaturas representantes  de las diferentes bibliotecas y unidades centralizadas que integran el SIBDI nombrada por el Consejo Técnico Asesor, buscando establecer la mayor representatividad posible, con el apoyo del Dr. Denis Campos González, abogado de la Asesoría Legal de la Vicerrectoría de Investigación.

Asimismo, la Licda. Córdoba Guzmán precisó los alcances de la comunicación de la Biblioteca Nacional, en el sentido de que es el SIBDI el responsable de la custodia del patrimonio bibliográfico Institucional, por lo que mantiene dentro de su acervo bibliográfico la colección de trabajos finales de graduación, la cual se puede acceder por medio del Catálogo Público (OPAC)

Según manifestó la Licda. Córdoba Guzmán, “la decisión de la Biblioteca Nacional en nada afecta ni pone en riesgo la integridad, ni la custodia, ni la disponibilidad del público a la colección de TFG de las personas estudiantes de la UCR”.

Los “Lineamientos del Sistema de Bibliotecas, Documentación e Información (SIBDI) para la entrega de Trabajos Finales de Graduación en Grado para la Universidad de Costa Rica”, están disponibles en el siguiente enlace. (VER RESOLUCIÓN)

El SIBDI es el responsable de la custodia del patrimonio bibliográfico Institucional, por lo que resguarda la colección de TFG de todas las personas estudiantes de la UCR

Fuente: Foto: SINABI