Arranca el Bus de la Ciencia

Manrique Vindas Segura

Bajo el lema: “La ciencia en todo”, el Bus de la Ciencia inició su recorrido por diferentes comunidades del país, arrancando en la Zona Sur en Golfito, donde estuvo  del 6 al 8 de noviembre.

El Dr. Oscar Herrera Sancho, profesor de la Escuela de Física de la UCR, con ayuda de sus alumnos, explica a los escolares conceptos relacionados con la Física, utilizando la novela El Principito.

Aquí las actividades del Bus de la Ciencia se llevaron a cabo en el Colegio Técnico Profesional Carlos Manuel Vicente Castro y en el Colegio Técnico Profesional de Osa.

Ahí se efectuaron charlas orientadas hacia el público infantil, otras dirigidas a población joven y por las noches el público meta fueron las personas adultas.

En la actividad en Golfito, el Bus de la Ciencia trata sobre los resultados de investigaciones científicas llevadas a cabo en la Región Brunca y que benefician directamente a esa región y sus habitantes.

En un comunicado donde se anuncia de la iniciativa, sus organizadores (as) afirman que “el Bus de la Ciencia es parte de un proyecto más amplio de la UCR que parte de la necesidad de incrementar los esfuerzos en el campo de la comunicación de la ciencia, para lograr una mayor valoración social de los aportes científicos y del impacto de la investigación en la vida diaria y en la cultura”.

Agregan que esta iniciativa ha sido motivada porque “la información científica relevante ayuda a mejorar la comprensión del entorno en el que vivimos, nos permite empoderarnos frente al futuro y ser capaces de contribuir a una sociedad que toma decisiones con base en conocimiento”.

El Bus de la Ciencia transporta a nueve investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica (UCR), quienes en lenguaje coloquial hablan al público en general acerca de sus investigaciones científicas y descubrimientos con el objetivo de transferirles la importancia del conocimiento científico.

En las diferentes comunidades que visitarán los expertos (as) tratan temas de importancia nacional y de cada una de las localidades anfitrionas, enfocándolos desde diversas ramas de la ciencia y la tecnología, que abarcan desde las humanidades, ciencias sociales y letras, pasando por ciencias de la salud, matemática, física y química y geología, entre otras.

El Bus de la Ciencia recorre el país por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR, en conjunto con la Oficina de Divulgación e Información (ODI) de esta Universidad.

El Bus de la Ciencia organiza charlas específicas para diferentes públicos como escolares, colegiales, jóvenes y adultos.