Anuncian ganadores de Fondo de Apoyo a Redes Temáticas 2019-2021

Manrique Vindas Segura

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló los equipos científicos que ganaron el concurso del Fondo de Apoyo a las Redes Temáticas 2019-2022.

Una de las redes seleccionadas para este año se dedicará a la investigación para la promoción y monitoreo de ambientes alimentarios saludables que favorezca la reducción de la obesidad y enfermedades no transmisibles.

Fuente:
Foto G.I.

Las propuestas ganadoras abarcan proyectos de investigación de diferentes áreas del conocimiento que van desde problemas nutricionales, hasta materiales bioinspirados, pasando por el papel de la universidad en la integración regional y los mosquitos vectores de enfermedades. (VER RECUADRO)

Esta es la sexta ocasión en que se entregan estos fondos que empezaron a otorgarse en el 2013, con excepción del 2017, año en que se realizó una evaluación y se introdujeron algunas modificaciones, previo a la  publicación de la convocatoria el 27 de noviembre de ese mismo año.

En esta oportunidad participaron siete grupos de investigación con sus respectivos proyectos, de los cuales se aprobaron cinco. Las propuestas debieron pasar a una rigurosa evaluación por parte de pares académicos nacionales e internacionales.

Cada uno de los cinco ganadores recibirá fondos por ¢10 millones de colones, para un total de ¢50 millones de colones de fondos de la Vicerrectoría de Investigación.

Fondo Redes temáticas

El objetivo del Fondo de Apoyo a las Redes Temáticas es estimular la interacción e intercambio entre diferentes equipos de investigadores con el fin de incrementar la ejecución de proyectos de investigación en diferentes áreas temáticas de interés nacional e internacional, en los cuales también se involucren organizaciones públicas o privadas.

En el concurso pueden participar grupos que trabajan informalmente, organizados en forma de redes temáticas nuevas que requieren fondos para robustecer su trabajo.

Lo que se busca es estimular la relación académica entre instituciones y equipos de investigación, así como estimular la relación de los académicos (as) con el sector externo para reforzar la investigación científica en áreas estratégicas del país.

Al igual que en los años anteriores, las redes aprobadas este año deben inscribirse en la Vicerrectoría de Investigación como “Actividad de Apoyo a la Investigación” y en la Unidad Académica del coordinador de la Red, siguiendo los procedimientos establecidos para ello.

Lo equipos científicos de la redes seleccionadas deben comenzar su trabajo el segundo semestre de este 2019 y concluir en un periodo máximo de dos años. Al finalizar deben realizar una rendición de cuentas de los resultados obtenidos.

Al finalizar los proyectos, los investigadores a cargo deberán presentar un informe ante la Vicerrectoría de Investigación. En la imagen la rendición de cuentas de las redes seleccionadas el año pasado.

Más información a los teléfonos (506) 2511- 1338 y (506) 2511-5837, o bien a los correos: upromo.vi@ucr.ac.cr y  ana.gamboa@ucr.ac.cr

REDES TEMÁTICAS GANADORAS 2019-2021

NOMBRE DE LA RED

COORDINADOR (A)

UNIDAD

Red costarricense de investigación para la promoción y monitoreo de ambientes alimentarios saludables que favorezca la reducción de la obesidad y enfermedades no transmisibles (INFORMAS/Costa Rica).

Tatiana Gamboa Gamboa

Escuela de Salud Pública

Reflejos que enlazan: producción, distribución e intercambio de los espejos pirita en Mesoamérica y el sur de Centroamérica .

Silvia Salgado / Matthieu Ménager

CIAN

Cátedra UNESCO:  "Universidad e integración regional".

Carmen Caamaño Morúa

IIS

Red interdisciplinaria para el fomento de la investigación en materiales bioinspirados (BioInMa).

Paula Calderón Mesén

CIEMIC

Red de investigación en ecología de mosquitos vectores (Red EcoVector)

Adriana Troyo Rodríguez