Analizan posibilidades de investigación y desarrollo de cannabis y cáñamo en Costa Rica

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

El experto paraguayo en industrialización del cáñamo y cannabis, Dr. Marcelo Demp visitó la Universidad de Costa Rica (UCR) y dictó la conferencia “Desarrollo del cáñamo en Paraguay y expectativas de desarrollo en Costa Rica".

Con la aprobación en marzo del 2022, de la “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial”, Costa Rica se convirtió en uno de los 56 países en el mundo en legalizar el uso de esta planta que posee propiedades medicinales y psicoactivas.

El experto suramericano, Dr. Marcelo Demp, es el vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial y presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay.

Durante su estancia en la Universidad de Costa Rica (UCR) visitó el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA), el Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS) y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR).

Aprovechando su visita al país, el experto fue invitado por la Dirección de Promoción de la Innovación y Vínculo para el Desarrollo (DIPROVID) de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR.

El Ing. Mauricio Villegas Rojas, gestor de innovación de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), que forma parte DIPROVID, dijo que el Dr. Demp “quedó muy satisfecho en el sentido de la UCR tiene una capacidad instalada y recurso humano que no tiene el Paraguay para realizar nuevos proyectos de investigación.”

El Ing Villegas explicó que a criterio del Dr. Demp, su visita a la UCR abre posibilidades de investigación aplicada y de vínculo externo remunerado con empresas nacionales y con la empresa del propio Dr. Demp, Costa Rica Hemp Time, que fue la que trajo el primer contenedor de productos, materia prima; así como proyectos y desarrollo de cáñamo y cannabis a Centroamérica.

Esta empresa es una rama de Healthy Grains, compañía líder y principal propulsora de la industrialización y comercio del cáñamo y el cannabis no psicoactivo en Paraguay y Latinoamérica, de la cual el Dr. Demp también es el director ejecutivo.

El Dr. Demp posee contactos con otras universidades de Norte y Suramérica, y espera tenerlos en el futuro con la UCR en Centroamérica.

En la conferencia el Dr. Demp compartió experiencias de la investigación y la industrialización del cannabis y el cáñamo en Paraguay y otras regiones del continente.

Dicha conferencia tuvo lugar en el Auditorio de Ciencias Agroalimentarias en esa Facultad de la UCR el pasado 28 de febrero del 2023.

Durante su visita a la UCR el Dr. Marcelo Demp se reunió con investigadores (as) en el Centro de Investigación en Granos y Semillas (CIGRAS) de la UCR.

Ley del cannabis

Con esta aprobación, nuestro país pasó a ser uno de los 56 países en el mundo en legalizar el uso de esta planta que posee múltiples efectos medicinales y psicoactivos.

La aprobación de esta ley se impulsó con el fin de ayudar a reactivar la economía nacional afectada por la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La industrialización de cannabis y el cáñamo impulsaría a varios sectores de la economía que podrían incursionar en ella.

Por sus propiedades antioxidantes, esta planta ofrece nuevas posibilidades para la industria de cosméticos, que puede fabricar productos para el cuidado de la piel.

La industria alimentaria encuentra en esta planta una fuente de ácidos grasos omega 3 y 6.

También la puede utilizar la industria textil para fabricar ropa, así como la industria del papel.

Igualmente la industria de materiales de construcción, pues su tallo es fuente de fibra.

Se ha demostrado científicamente que medicamentos a base de esta planta son eficaces para tratar males que tienen que ver con náuseas y vómitos asociados a la quimioterapia, rigidez muscular o espasticidad en esclerosis múltiple, epilepsia refractaria o Síndrome de Lennox-Gastaut, Dravet y esclerosis tuberosa; así como el dolor crónico neuropático.

Existen otras aplicaciones medicinales que aún están en proceso de estudio para determinar el grado de efectividad de los medicamentos a base de esta planta, para otras enfermedades. Tal es el caso del Trastorno de Ansiedad Social, el Parkinson o el insomnio.

Sin embargo, aún falta recopilar más evidencia científica sobre estos usos, acerca del mejoramiento de los productos de cannabis y cáñamo, así como de las aplicaciones medicinales en casos particulares, ya que no necesariamente esos tratamientos funcionan o son indicados para todas las personas.

De ahí la importancia de la aprobación de la  “Ley del cannabis para uso medicinal y terapéutico y del cáñamo para uso alimentario e industrial”, la cual abre a los laboratorios y las universidades las posibilidades de realizar estudios y experimentos científicos sobre esta planta.

Está evidencia científica es importante ya que en el mercado se ofrecen productos obtenidos de esta planta, a los cuales se les atribuyen cualidades curativas o milagrosas que tal vez son irreales y crean falsas expectativas.

El Dr. Marcelo Demp conversa con investigadores en el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA). Además del CIGRAS y el CIPRONA, el Dr. Demp visitó el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas (INIFAR).