Noticias

Alimentos y producto fitosanitario ganan en ferias de ideas innovadoras de negocios

Manrique Vindas Segura
6. 08. 20

Alimentos a base de pejibaye, mango, tamarindo y ayote, así como un agroquímico, el cual combate enfermedades que afectan las hojas del cafeto, se llevaron las palmas este año en las ferias de ideas innovadoras de negocios “Expoinnova” y “Generación-e”.

La Escuela de Administración de Negocios de la UCR lleva más de 10 años realizando las ferias de ideas de negocios “Expoinnova” y “Generación-e”, pero este año, debido a la pandemia se realizaron de manera virtual.

Las ferias de ideas innovadoras de negocios “Expoinnova” y “Generación-e” son organizadas anualmente de forma simultánea por la Escuela de Administración de Negocios de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Este año, el premio al ganador general de “Expoinnova 2020” lo recibió la idea que había sido seleccionada también como ganadora de la categoría “Alimentos”.

Se trata del producto salsas “Tropical Umami”, las cuales son fabricadas  artesanalmente a base de mango, tamarindo y ayote. Se pueden usar para cocinar o como acompañamiento o aderezo para cualquier platillo.

En cuanto a la feria “Generación-e”, al escoger al ganador general se suscitó un empate entre los ganadores de las categorías “Responsabilidad social” y “Alimentos”.

En  la categoría “Responsabilidad social” el primer lugar lo obtuvo el producto Eco-Atomizo, un fungicida que combate las enfermedades que afectan el follaje de las plantas de café.

Eco-Atomizo está hecho a base de productos orgánicos y naturales que disminuyen el impacto ambiental. Además tiene un precio muy accesible, a diferencia de otros productos que hay en el mercado que están hechos a base de químicos y tienen un precio más elevado.

En la misma feria “Generación-e”, el ganador en la categoría de “Alimentos”, fue el producto denominado Nutribaye. Esta idea de negocio radica en la fabricación de quequitos o "cupcakes” destinados a personas celíacas o que padecen de algún tipo de diabetes, ya que son libres de gluten y de azúcares.

Los (as) integrantes del grupo son estudiantes del curso “Introducción a la Administración de Negocios” de la carrera de Contaduría Pública de la Sede del Atlántico,  ubicada en Turrialba, Cartago.

El producto es preparado con harina sin gluten a base de pejibaye y café. También contiene aceite de oliva, edulcorante "stevia", huevos, leche de soya y levadura seca.

Estas dos ideas de negocios obtuvieron por empate el título de "Ganador General" de la feria "Generación-e" (VER RECUADRO CON PREMIADOS)

Más de una década de innovación

La Escuela de Administración de Negocios de la UCR efectuó del 6 al 10 de julio,  la semana dedicada al emprendimiento y la innovación.

Durante esa semana se realizaron las ferias de ideas de negocios “Expoinnova” y “Generación-e”,  en las cuales los (as) estudiantes de la carrera de Dirección de Empresas y de Contaduría Pública de todas las sedes y recintos a nivel nacional, presentaron 100 ideas de negocios con una propuesta de valor innovadora y alto sentido de responsabilidad social.

Además, durante esa semana se llevaron a cabo charlas sobre innovación, sostenibilidad, educación financiera, transmisiones en vivo y actividades recreativas abiertas al público a través de "Facebook Live" en los perfiles de Expoinnova UCR y Generación-e UCR.

Las ferias se llevan a cabo en el marco del proyecto “Emprender e Innovar UCR-EAN”, inscrito en la Vicerrectoría de Acción Social, y una vez más fueron  declaradas como actividades de interés institucional por la Rectoría de la UCR.

La actividad tiene como objetivo promover el emprendimiento y la innovación en los estudiantes de la Escuela de Administración de Negocios, así como fortalecer el vínculo con el sector productivo y la sociedad en general, por medio de la presentación de ideas de emprendimiento de negocios innovadores y con sentido de responsabilidad social.

La Escuela de Administración de Negocios de la UCR lleva más de 10 años realizando las ferias de ideas de negocios “Expoinnova” y “Generación-e”. Este año, debido a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, las ferias se realizaron de manera virtual.

Durante la semana de la exposición, la plataforma de las ferias registró un total de 3.164 visitantes, quienes realizaron 37.967 “visitas a los puestos de exhibición virtuales, los cuales se clasificaron según las categorías de “Tecnología”, “Alimentos”, “Bienestar y estilo de vida” y “Responsabilidad social”.

Las ideas fueron evaluadas por un jurado conformado por empresarios, consultores y representantes de empresas patrocinadoras con base en criterios tales como la propuesta de valor, innovación, conocimiento sobre la idea, viabilidad financiera, responsabilidad social y actitud emprendedora.

El 10 de julio pasado se llevó a cabo la final en la que un estudiante representante de cada una de las 10 ideas de negocios clasificadas de cada feria realizó una presentación conocida como “elevator pitch” de tres minutos por idea. Con base en el criterio de los jurados, se seleccionó la idea ganadora de cada categoría y el “Ganador general” de cada una de las ferias.

Los puestos de exhibición de ambas ferias de ideas de negocios fueron diseñados de una manera amena y amigable para que el usuario (a) pudiera hacer el recorrido virtual cómodamente desde su computadora o dispositivo electrónico.

 

IDEAS GANADORAS EXPOINNOVA Y GENERACIÓN-E

Ideas ganadoras Expoinnova 2020

Categoría

Descripción idea

Integrantes equipo

Alimentos y ganador general de Expoinnova 2020

Salsas Tropical Umami:  Elaboradas en forma artesanal a base de mango, tamarindo y ayote,  que suplen la necesidad de los hogares de darle un sabor diferente a sus comidas. Pueden ser utilizadas para cocinar o para acompañar los platillos.

Sede del Caribe: María del Carmen Solano Hidalgo, Raquel Urbina Gamboa, Kassandra Barahona Arroyo, Jeydin Castro Álvarez, Frida Tatom Rodríguez.

Responsabilidad social

Bioplast Fruit: Bolsas fabricadas a base de fruta biodegradable con ingredientes en un noventa y cinco por ciento de carácter natural. Las bolsas tendrán una vida útil de cuatro a seis meses para frenar la contaminación. Además, se pueden  utilizar como alimento para animales o abono para plantas

Sede del Pacífico: Andrés Castro Cerdas, Zugeylen Herrera Paniagua, Paola Molina Mora, Melany Rodríguez Arguedas, Keylin Víctor Peralta.

Tecnología

Home Solutions: Aplicación que unifica la oferta y la demanda de servicios relacionados con mano de obra, reparación y mantenimiento de hogares. Los usuarios buscan el servicio que necesiten y eligen al proveedor que más les convenga.

Sede Rodrigo Facio: Juan Aguilar Mendoza, Laura Montenegro Castro, María Salas Vargas, Julián Sánchez Lizano, Wei Dong Ge Zheng

Bienestar y estilo de vida

Os pasta dental: Presentación en pastilla, utiliza envases 100% libres de plástico, amigables con el ambiente y de fácil portabilidad. Está hecha a base de ingredientes naturales, libres de compuestos químicos.

Sede Rodrigo Facio: Fernanda Caravaca Rivera,  Manuel Esquivel Arroyo, Andrea Gutiérrez Salas, Karla Quirós Soto, Melania Sancho Miranda

 

 

 

Ideas ganadoras Generación-e 2020

Categoría

Descripción idea

Integrantes equipo

Responsabilidad social y uno de los ganadores generales de Generación-e 2020 (empate)

Eco-Atomizo: Garantiza a los caficultores un buen follaje en los cafetos. Ya existen productos que combaten males de las hojas, pero son contaminantes y caros. Eco-Atomizo está diseñado a base de productos orgánicos y naturales que ayudan a las hojas y disminuyen el impacto ambiental; con un precio accesible.

Sede Rodrigo Facio: Eilyn Madrigal Cortés, Joselyn Castillo Gonzáles, Moisés Navarro Aguilar, Yendry Chacón Piedra, Yordi Elizondo Montes.

Alimentos y uno de los ganadores generales de Generación-e 2020 (empate)

Nutribaye: “Cupcakes” que pueden ser consumidos por celíacos  y  diabéticos.  Fabricados con ingredientes propios de la región de Turrialba y alrededores, para apoyar a los productores locales.

Sede: Atlántico: Anthony Salguero Molina, Maikel Marín Chaves, José Andrade Gillén, Heller Arguedas Quesada, Sebastián Andrades Medina, Juan Dodero Quesada.

Bienestar y estilo de vida

Drink Safe: Contiene una fórmula para la detección de drogas en las bebidas, es consumible e insípido y reacciona activándose de un color intenso en caso de que la bebida esté adulterada, lo cual aportará   tranquilidad   y   seguridad   a   las   personas consumidoras y a sus familiares.

Sede Rodrigo Facio: Andy Arias Vargas, Xiomara Gutiérrez Cruz, Eleana Rodríguez Alvarado, Sonia Rodríguez Weber, Paula Rojas Navarro.

Tecnología

EMF  Watches: Un  reloj  inteligente único en el mercado nacional que ofrece por medio de un chip un sistema contra la  radiación  que  emiten  los  aparatos  eléctricos,  a  los  cuales  se  está expuesto diariamente  y  son dañinos en cierto grado para la salud. Funciona como imán, atrayendo la radiación que se encuentren en un rango de 2 metros.

Sede Rodrigo Facio: Britanny Madriz López, Brenda Mena Galeno, Kembly Pérez Herrera, Ricardo Hernández Sánchez, Ana Somoza Carvajal.