Noticias

Delegación de la DFG visitó UCR

Alemania busca ampliar colaboración científica con el país

César A. Parral
13. 12. 17

Representantes de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG por sus siglas en alemán), se reunieron con investigadores (as) y autoridades de la Universidad de Costa Rica (UCR) para explorar nuevas posibilidades de colaboración entre ambos países.

La presentación estuvo a cargo del Dr. Dietrich Halm y la Dra. kathrin Winkler, representantes de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) en Bonn y Sao Pablo, respectivamente.

La delegación alemana estuvo conformada por los doctores Dietrich Halm, director de Cooperación Internacional de la Fundación Alemana para la Investigación Científica para América Latina, (DFG por sus siglas en Alemán), con sede en Bonn, y Kathrin Winkler, directora de la Fundación para América Latina, con sede en Sao Pablo, Brasil.

Ellos se reunieron el pasado 7 de diciembre con investigadores (as) de la UCR y el Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación,  para exponer las opciones de financiamiento que ofrece Alemania y atender consultas sobre el tema.

La Dra. Winkler explicó que la visita responde tanto al interés de la Fundación que ella coordina,  como de instituciones costarricenses relacionadas con la investigación científica como el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas (CONICIT).

Esta es la segunda delegación alemana que visita el país en poco más de un año. En mayo del año pasado estuvo en el país una representación de la Sociedad Max Planck, conformada por el  Dr. Bill Hansson, vicepresidente de la Sociedad Max Planck y director del Instituto Max Planck de Ecología Química, el Dr. Andreas Trepte, Director de la Oficina de Enlace Max Planck para América Latina, el Dr. Walter Stühmer, director e investigador del Instituto Max Planck de Medicina Experimental y el Dr. Karlheinz  Altendorf, investigador del Instituto Max Planck de Microbiología Marina y profesor emérito de la Universidad de Osnabrück, Alemania.

Como resultado de esta visita ya están en curso varios proyectos conjuntos y en enero de este año se firmó un convenio entre la Sociedad Max Planck de Alemania (MPG), el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), para fortalecer la colaboración científica en proyectos de investigación conjunta y la formación basada en la investigación.

Gracias a esta colaboración también fue posible la traída al país del Túnel de la Ciencia, una exposición científica que estuvo abierta del 2 de noviembre al 10 de diciembre del 2017 y que recibió la visita de más de 33 mil personas de todo el país, principalmente jóvenes y niños.

Financiamiento disponible

El Dr. Dietrich Halm expuso ampliamente sobre las opciones de financiamiento que ofrece la Fundación Alemana para la Investigación Científica, la inversión que ha realizado y de la que dispone para cooperación internacional, así como los países con los que colabora en Latinoamérica, principalmente Brasil, México,  Chile y Costa Rica.

El Dr. Halm detalló que la Fundación dispone de fondos  de financiamiento individual y grupos de capacitación en investigación para estudiantes de posgrado que vayan a realizar su doctorado y posdoctorados.

Los recursos pueden utilizarse para viajes, costos de calificación de programas, visitas científicas, apoyo para coordinación, materiales para investigación (consumibles), reclutamientos, sabáticos, etc.

En Costa Rica, desde el 2014 la Fundación ha colaborado en 15 proyectos de investigación a cargo del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), Universidad Nacional (UNA), Universidad de Costa Rica, Museo Nacional, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE), Universidad EARTH (anteriormente Escuela de Agricultura de la Región  del Trópico Húmedo).

Los proyectos o actividades de investigación abarcan temas como culturas antiguas, agricultura, estudios forestales, medicina veterinaria, educación, ciencia de plantas, agua, microbiología e inmunología, virología, zoología, historia, geología y paleontología.

Según manifestó la Dra. Winkler, la idea es que en el futuro pueda ampliarse la cartera de proyectos y se logre un mayor intercambio científico entre nuestro país y Alemania. Para ello debe contarse con una contraparte costarricense, por lo que se requieren convenios bilaterales entre ambos países.  

Lo que queremos son proyectos colaborativos en los que los investigadores costarricenses trabajen al mismo nivel con sus colegas alemanes, explicó la académica.

Oportunidades

En relación con la presentación de la delegación alemana, uno de los participantes,  el Dr. Adrián Pinto Tomas, investigador del Centro de Investigación en Estructuras Microscópicas (CIEMIC), manifestó que le pareció muy interesante porque se presentaron oportunidades de colaboración desde la conformación del equipo de trabajo hasta la creación de centros conjuntos de investigación, pasando por programas de entrenamiento bilateral de doctorado.

En lo que se refiere a investigadores que aún no trabajan en colaboración con Alemania, se discutieron oportunidades para organizar talleres para reunirse, conocerse y elaborar propuestas colaborativas. 

“Esa posibilidad de interacción personal con el objetivo de crear proyectos de investigación conjuntos es muy valiosa; pocas veces se tienen estas oportunidades de financiamiento”, comentó el Dr. Pinto.

Para más información puede ingresar a las páginas www.dfg.de/latinamerica y http://www.dfg.de/en/  También puede comunicarse con el Dr. Dietrich Halm al correo-e:dietrich.halm@dfg.de y con la Dra. Kathrin Winkler, al correo-e:kathrin.winkler@dfg.de

La actividad se realizó el pasado 7 de diciembre en el auditorio del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (LANAMME), y contó con la participación de más de 30 investigadores (as) de diferentes unidades académicas y de investigación de la UCR.