Noticias

Actores clave de la innovación en el país se reunieron en la UCR

Alina Rodríguez R, S.U.
25. 05. 15

La Dra. Rohani Hashim, secretaria general de la World Association of Industrial and Technological Research Organization (Waitro), una organización que agrupa centros de investigación tecnológica de todo el mundo, visitó Costa Rica a finales de abril pasado, para reunirse con actores clave del sistema nacional de innovación.

En la reunión en Costa Rica participaron representantes de universidades y del sector público, que analizaron la situación de la innovación en el país.

Hashim vino al país para dar a conocer a los participantes del encuentro lo que es Waitro y establecer relaciones para apalancar metas en común que pudieran identificar.

La mencionada reunión tuvo lugar en la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) y en ella participaron representantes del Sistema Costarricense de Innovación y de distintas iniciativas relacionadas con el tema.

“Uno de los objetivos principales no es sólo que ustedes conozcan a Waitro, sino que la organización los conozca, para que sus programas se ajusten a sus necesidades”, expresó Rubén D. Cruz, representante regional de Waitro para América Latina y el Caribe.

¿Qué es Waitro?

Waitro fue una idea originada en 1970 desde la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), que detectó la necesidad de que hubiera un foro para que los centros de investigación de desarrollo tecnológico discutieran, se desafiaran y desarrollaran proyectos en común.

Según Cruz, los objetivos de la organización son tratar de perfeccionar las capacidades de gestión en esos centros con programas que intentan mejorar las habilidades de los encargados de gestión de los centros de investigación, así como promover el desarrollo de capacidades de investigación entre organizaciones miembras.

El organismo surgió originalmente con 70 centros y actualmente cuenta con 179 miembros en 76 países, 22 de ellos en ubicados en Latinoamérica, todos ellos con gran potencial y oportunidades para abrirse campo en el mundo.

“Queremos que consolide una imagen más sólida de la región, aprovechando nuestra tecnología y nuestros recursos”, afirmó Cruz, quien es colombiano, e insistió en la necesidad de ampliar la participación y coordinación de los centros de innovación en la región.

El conferencista comparó el trabajo de Waitro con un puente entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo: “La idea es que los centros de los países desarrollados hagan madurar todas las capacidades de los miembros en desarrollo; entonces Waitro es el puente entre los diferentes centros para transferir capacidades de unos a otros”, explicó, haciendo la aclaración de que también es importante el aporte que puedan dar los países en desarrollo a los demás.

La organización colabora de igual manera para coordinar proyectos alrededor del mundo que contribuyan a paliar la pobreza, al empoderamiento económico de la mujer, al entrenamiento tecnológico para jóvenes líderes y al desarrollo de capacidades para el desarrollo.

Cruz expuso a los participantes que estar involucrado con Waitro da prestigio, porque manda la señal de que se está trabajando más allá de las fronteras. Además, señaló otras ventajas, como compartir oportunidades, conocimiento, la posibilidad de alcanzar metas en el mercado de manera más ágil y el acceso a instalaciones y recursos.

El organismo suele establecer puentes por medio de la página en Internet, para dar talleres que se coordinan entre los miembros según las necesidades que tengan, promover el intercambio investigador entre los miembros -especialmente los jóvenes y quienes nunca han salido del país-, para ayudarlos al crecimiento no solo técnico, sino cultural y profesional.

Innovación en Costa Rica

Tras la presentación sobre Waitro, los representantes nacionales presentes hicieron sus presentaciones para que la Secretaria de Waitro conozca el contexto en que se desarrolla la innovación en el país.

Luis Alonso Jiménez Silva, director de la agencia AUGE-UCR, dio una introducción al estado de la innovación en Costa Rica y describió el Sistema Nacional de Innovación y los principales datos del Atlas de Innovación.

“Acordamos que la ciencia y la tecnología deben ser modificadas para servir a la innovación, y estamos en proceso de crear una agencia para cumplir este objetivo”, informó Jiménez.

El director de AUGE reflejó en su participación los intentos por vincular tanto el sector público y el privado -como las compañías y los centros de investigación- y brindó datos como que no más de cien empresas nacionales están trabajando con innovación.

“Queremos establecer indicadores internacionales de calidad y tenemos mucho trabajo en cuanto a políticas, porque queremos llenar esos estándares mundiales”, resaltó Jiménez.

Respecto al papel de las universidades en la innovación costarricense, hizo ver que “queremos promover el emprendimiento trabajando con las universidades, porque mucha de la investigación es hecha por estos centros, más o menos un 80%”.

Fueron estos centros académicos, precisamente, los que posteriormente hicieron presentaciones más específicas acerca del trabajo que realizan.

La reunión contó con la presencia de representantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, de la agencia de emprendimiento AUGE-UCR, de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (Proinnova) de la UCR, del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología, y del Laboratorio Nacional de Nanotecnología del Consejo Nacional de Rectores-.

Mientras tanto, la representación del Ministerio de Economía, Industria y Comercio habló de las políticas que se impulsan en el país para promover el emprendimiento de pequeñas medianas empresas.

En estas exposiciones se destacó la necesidad de enfocarse en temas como la propiedad intelectual, de la cual hay mucho desconocimiento.

Otro desafío mencionado fue la necesidad de impulsar la creación conjunta entre las compañías que necesitan la innovación y los investigadores que quieren desarrollar nuevas tecnologías.

Invitación a Colombia

Los representantes de Waitro aprovecharon la cita en Costa Rica para invitar a los nacionales al Congreso Mundial de Centros de I+D+i, por realizarse en Medellín, Colombia en setiembre del 2016.

“Esperamos que muchos actores de la región nos encontremos en Colombia en el Congreso, para hablar de cómo lograr que los innovadores de nuestros países se sostengan”, comentó Cruz.

Dicho Congreso, según explicaron, es el evento máximo de Waitro y pretende amplificar el papel que los centros de innovación tienen en sus países para promover el desarrollo mediante la ciencia y la tecnología.

Es por esto que la oferta que hicieron no está sólo enfocada a los miembros de los centros de investigación, sino en general a tomadores de decisión, a las autoridades políticas y a los miembros de Waitro, con el fin de desarrollar ecosistemas más fuertes. “Se pretende no sólo centrarse en los centros, para involucrar a los beneficiarios y amplificar los efectos de la innovación”, agregó Cruz.

Los organizadores esperan contar con alrededor de 400 participantes de diferentes países que podrán disfrutar de talleres con funcionarios públicos de los países participantes, de casos de éxito de industrias que han trabajado con sistemas de innovación, de mesas redondas entre los directores de centros y de otras actividades que permitirán el intercambio de conocimiento.

Etiquetas: