Académicos extranjeros visitan la UCR financiados por UCREA

César A. Parral

Seis académicos (as) internacionales recibieron apoyo financiero del Espacio de Estudios Avanzados de la Universidad de Costa Rica (UCREA-UCR) para realizar pasantías con fines académicos y de investigación en la UCR.

El Dr. Édgar Gómez Cruz de University of South New Wales, junto al Dr. Ignacio Siles González, durante su visita a la Vicerrectoría de Investigación, UCR.

Según informó el Dr. Esteban Avendaño Soto, coordinador de UCREA, del 6 de diciembre al 15 de diciembre del 2019 llegaron al país seis académicos e investigadores (as) de Brasil, Australia y Estados Unidos de América (EEUU).

Desde este año, UCREA ofrece la oportunidad de realizar proyectos de investigación y esfuerzos creativos durante dos semanas en la UCR. La iniciativa se dirige a académicos (as) que hayan recibido su doctorado y estén afiliados (as) a un instituto de investigación.

Como parte del programa, UCREA reembolsa en su totalidad los gastos de viaje y un subsidio para el alojamiento de las personas seleccionadas durante su estadía en el país.

La iniciativa es abierta a todas las nacionalidades  y en todos los campos de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.

Los becarios (as) tienen la libertad  para desarrollar sus propias iniciativas. Su aplicación e impacto potencial fueron los principales criterios de elección por parte de un jurado calificador integrado para ese efecto el mes de octubre del 2019.

Ganadores

En esta oportunidad los académicos (as) ganadores (as) fueron la Dra. Valdenizia Bento Peixoto, de la Universidad de Brasilia y la Dra. Hannah Zuquim Aidar Prado, de la Universidad Federal de Goiás, ambas de Brasil, el Dr. Édgar Gómez Cruz de University of South New Wales, Australia, Richard Edward Christenson y Pablo Agüero Barrantes, ambos de la Universidad de Connecticut, EEUU.

La Dra. Zuquim trabajará en un proyecto cuyo objetivo es comprender comparativamente cómo está organizado el mercado de drogas y las políticas de criminalización y protección de niños y adolescentes en México y Brasil.

Es parte de una investigación multidisciplinaria para analizar cómo las dimensiones de la educación, el trabajo y el narcotráfico influyen y forman la proyección futura idealizada de los jóvenes en las instituciones de privación de drogas en el Distrito Federal (Brasil) y Sinaloa (México).

La propuesta de la Dra. Valdenizia Bento Peixoto involucra la violencia contra personas LGBT desde los elementos políticos, sociales, económicos y culturales en la formación de las sociedades contemporáneas.

“Actualmente estoy desarrollando este tema con el Centro de Estudios sobre Diversidad Sexual y de Género - NEDIG / Ceam / UnB), que reúne un diálogo multidisciplinario entre el conocimiento.

“Mi intención es profundizar estos estudios, recopilar datos oficiales sobre la violencia perpetrada contra los LGBT, actualizar las referencias bibliográficas y construir y mantener un diálogo con otros grupos de investigación en sintonía con este tema en UCR y San José, Costa Rica.

Por su parte, la propuesta de Pablo Agüero Barrantes, investigador costarricense que actualmente reside en EEUU, se denomina “Aplication of Bridge-Weigh-In-Motion Tecnologies (BWIM) in Costa Rica”

El objetivo de este proyecto es implementar un sistema BWIM en múltiples puentes en el país utilizando diversas estrategias BWIM.

De acuerdo con el investigador se necesitan datos de pesaje en movimiento precisos y confiables para caracterizar los camiones y las cargas en la red de transporte de Costa Rica para apoyar y mejorar numerosas funciones. Considera que es preferible recopilar estos datos de manera no intrusiva y rentable.

“BWIM ofrece el potencial para satisfacer estas necesidades y puede beneficiar a varias áreas técnicas dentro del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Costa Rica, así como a LanammeUCR, que incluyen: pavimentos, clasificación de carga, diseño de puentes, recopilación de datos de tráfico y cumplimiento”, explicó el investigador.

En otro ámbito de estudio, el Dr. Édgar Gómez Barrantes, investigador mexicano que actualmente reside en Australia, viene al país invitado por el Centro de Investigación en Comunicación, bajo la coordinación del Dr. Ignacio Siles González, subdirector de este centro.

Ambos investigadores han trabajado juntos desde hace algún tiempo y próximamente publicarán un libro sobre cultura digital en América Latina y tienen varios escritos en diferentes etapas de desarrollo, por lo que uno de los objetivos de la visita es precisamente finalizar esos trabajos y publicarlos en revistas de alto impacto.

Los investigadores han estado trabajando en el análisis de algunas plataformas digitales como  WhatsApp y Netflix, desde una perspectiva latinoamericana. “Coincidimos en que aún hay muchas cosas que decir desde nuestra perspectiva latinoamericana que son de gran relevancia”, manifestó el Dr. Gómez.

“Estamos intentando proponer una agenda de investigación que desde América Latina reflexione sobre las tecnologías. Queremos promover un pensamiento latinoamericano de o sobre las tecnologías de la información y la comunicación o plataformas digitales, que pueda aportar al pensamiento global sobre ellas”, explicó el investigador mexicano.

Los investigadores quieren aprovechar la pasantía para concluir varios artículos científicos en los que se reflexiona sobre las tecnologías y plataformas digitales desde una perspectiva latinoamericana.