CONARE abre tres convocatorias para financiamiento de proyectos

Rebeca Malavassi Campos

El Consejo Nacional de Rectores (CONARE) anunció la apertura de tres convocatorias para la recepción de proyectos para financiamiento en investigación y colaboración científica durante para el 2018-2019.

Las personas investigadoras contarán con tres opciones de financiamiento: 1) Proyectos nuevos con recursos del Fondo del Sistema 2019, conocidos como Fondos FEES); 2) Fondos del Sistema “Guidelines for Max Planck Society Projects”; y 3) Nuevos Fondos del Sistema para colaboración científica entre Costa Rica y Alemania (DFG).

La convocatoria para formular proyectos en el marco de los Fondos FEES y Fondo con la Sociedad Max Planck cierra el 17 de agosto del 2019. La fecha límite para la recepción de proyectos para participar por los nuevos fondos del Sistema DFG, dependerá del tipo de trabajo participante. Puede consultar el cronograma aquí.

Fondos del sistema FEES

Los Fondos del Sistema se crearon con el fin de formular proyectos o planes de trabajo (comisiones y subcomisiones) que impulsen acciones y tareas de construcción y desarrollo de un Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal.

La condición es que se enmarquen dentro del contexto del Plan Nacional de la Educación Superior (PLANES) vigente al momento de la formulación y responder a los objetivos y las acciones estratégicas consideradas en el mismo.

Los proyectos deben formularse y presentarse por personas funcionarias activas de al menos dos universidades estatales adscritas al CONARE. Se le dará prioridad a los proyectos en los que participen representantes del mayor número de instituciones. La Universidad Técnica Nacional (UTN), entidad recién ingresada a CONARE, podrá participar, sin embargo, no podrá solicitar recursos de este Fondo mientras no inicie su aporte al financiamiento.

Los proyectos nuevos tendrán una duración de ejecución máxima de dos años y deberán cumplir con los aspectos requeridos para su formulación. Además deberán dar prioridad para su ejecución al personal propio de las instituciones.

No se financiará recurso humano (salario, complementos salariales, sobresueldos y otros incentivos salariales).

Es importante que los Consejos Científicos y Comisiones de Investigación tomen en cuenta que los proyectos que que concursen en esta Convocatoria completen el siguiente formulario: VER FORMULARIO

Fondos del Sistema-Max Planck Society Projects

Los Fondos del Sistema “Guidelines for Max Planck Society Projects” van dirigidos a grupos de investigación costarricenses pertenecientes a las universidades públicas,  quienes en colaboración con un equipo de investigadores (as) de alguno de los 84 Institutos Max Planck presenten una propuesta para realizar un proyecto de investigación.

Si el proyecto involucra más de una universidad pública, éste debe venir aprobado por cada una de las universidades participantes y la persona responsable del Instituto Max Planck deberá enviar a la Oficina de Enlace de la Sociedad Max Planck con sede en Buenos Aires, Argentina, la carátula escaneada con las firmas del correspondientes, como respaldo formal al proyecto y su consentimiento con el financiamiento parcial del éste.

Fondos del Sistema-Colaboración DFG

Los nuevos Fondos del Sistema para colaboración científica entre Costa Rica y la Fundación Alemana de Investigación Científica (DFG) lanzó este año la primera convocatoria con el fin de establecer una base para una iniciativa conjunta de investigación entre Alemania y Costa Rica. Las personas investigadoras de ambos países tienen la posibilidad de solicitar fondos por medio de estas tres opciones de cooperación:

1. Intercambio de investigadores (as) y estudiantes de posgrado: Para incentivar relaciones científicas y promover investigaciones conjuntas futuras, cuyas solicitudes se pueden presentar durante el año 2018 y siguientes en ambas partes (DFG y CONARE).
  2. Proyectos de iniciación de colaboración internacional: Proyectos, cuyas solicitudes para los talleres conjuntos de formulación de propuestas se pueden presentar durante el año 2018 y siguientes en ambas partes (DFG y CONARE). El plazo de ejecución será únicamente de 12 meses.
  3. Joint Research Grant Proposals: Propuestas conjuntas de proyectos para financiamiento.

Para todos los casos las propuestas deben escribirse en inglés y deben enviarse a ambas organizaciones en paralelo,  de acuerdo con los requisitos de preparación de la propuesta de cada lado, respectivamente

El Sistema de Educación Superior Universitaria Estatal es el conjunto integrado por las cuatro universidades públicas y coordinado por el CONARE, que busca lograr acciones concertadas e integradas, con miras a optimizar el quehacer universitario y la relevancia de su aporte al desarrollo nacional, de manera que se afirmen las identidades, potencialidades y fortalezas de cada una de las instituciones dentro de un espacio de acción conjugada y el uso racional de los recursos asignados.

Los términos para la participación en cada convocatoria, así como el formato de presentación se encuentran disponibles aquí.  Es requisito indispensable participar en el Taller de formulación de proyectos CONARE 2019, a realizarse jueves 28 de junio del 2018 de 8:45 a.m. a 12 m.d. en el paraninfo de la Sala Magna en la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Para mayor información, puede enviar sus consultas a la dirección electrónica: upromo.vi@ucr.ac.cr, o a los teléfonos: (506) 2511-1338 y (506) 2511-5837.  VER CONVOCATORIA

Este año pueden solicitar fondos cuatro de las cinco universidades adscritas al Consejo Nacional de Rectores (CONARE).