III Congreso Nacional de Innovación

Congreso abre espacio a innovadores nacionales

Jafeth Mora Rojas, Semanario Universidad
César A. Parral

Del 28 al 29 de agosto del 2018 se realizará en Costa Rica el III Congreso Nacional de Innovación con la participación de representantes de las universidades públicas, el estado y el sector privado. El periodo de inscripción vence el 11 de junio del 2018 mediante inscripción virtual.

Al igual que el encuentro anterior, el III Congreso Nacional de Innovación se realizará en el auditorio del edificio Franklin Chang Díaz, en Rohrmoser, Pavas.

En la actividad participarán cerca de 300 personas  y se presentarán doce casos de éxito en el ámbito social, económico y ambiental, articulados alrededor de las áreas de interés prioritario del país.

La organización del Congreso está a cargo de la Subcomisión del Consejo Nacional de Rectores -Sector Productivo (CONARE-NEXO), entidad liderada actualmente por la Universidad de Costa Rica (UCR) y representada por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), así como  el apoyo estratégico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

La actividad se desarrollará con la participación de cinco actores claves, denominados también “quíntuple hélice”: Gobierno, academia, empresas, emprendedores y sociedad.

“Este Congreso busca ser un espacio de interacción para el ecosistema nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el fin de unir los esfuerzos en el impulso del emprendimiento y la innovación en el país.

“Adicionalmente, será una plataforma para la presentación y discusión de casos de innovación exitosos”, manifestó la Dra. Marianela Cortés Muñoz, coordinadora general de la actividad.

Áreas temáticas

El Congreso pretende tener en su tercera edición casos de éxito en las áreas de Bienestar y Salud, Agroalimentarias, Sociedad Inteligente y Energía y Ambiente.

Según la Dra. Cortés, estas áreas se consideran prioritarias para el país, pues en estos sectores es donde se han identificado grandes oportunidades para el desarrollo de investigación y el emprendimiento de proyectos innovadores que atiendan tanto los problemas de la sociedad costarricense,  como las oportunidades que se presenten a nivel global.

“Su definición se hace tomando en cuenta las áreas de Ciencia y Tecnología más desarrolladas en el país, señaladas dentro del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2015-2021 (PNCTI) del MICITT y el reporte Estado de Capacidades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECCTI) del Estado de la Nación”, recordó la Coordinadora General.

La actividad es una buena oportunidad para  hacer “networking” o redes colaborativas de trabajo, con personas de todo el ecosistema de innovación del país. Asimismo, se podrán conocer casos destacados, de la mano de los propios innovadores, de manera que se conocerán los aprendizajes en el proceso de desarrollo de sus proyectos.

La Dra. Cortés destacó que habrá paneles alrededor del concepto de quíntuple hélice, que abordarán los problemas, retos y oportunidades relevantes en el país.

Para más información puede ingresar al Portal de Innovación de Costa Rica, teléfono: (506) 2511-1359, correo-e: congresoinnovacion.vi@ucr.ac.cr

LES INVITAMOS A PARTICIPAR

En Costa Rica hay muchas personas que piensan fuera de la caja, que no se conforman con lo fácil y que encuentran nuevas maneras de resolver problemas o necesidades de la sociedad. ¡Los estamos buscando!

En nombre de NEXO y CONARE nos complace invitarles cordialmente a participar en la postulación de casos de éxito para el Tercer Congreso Nacional de Innovación, a realizarse el 28 y 29 de agosto de 2018.

Pueden ser postulados casos innovadores, preferiblemente, con triple impacto (económico, social y ambiental) en las áreas de interés prioritario para el país: bienestar y salud, agroalimentarias, energía y ambiente, y sociedad inteligente.

El período de inscripciones se encuentra abierto del 07 de mayo al 11 de junio, mediante el siguiente formulario.

Dra. Marianela Cortés Muñoz,  directora de la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación (PROINNOVA), y coordinadora general de la actividad.