CÁTEDRA HUMBOLDT

Iniciativa de la UCR busca incentivar vocaciones científicas en niños y jóvenes

Manrique Vindas Segura

Niños de escuelas públicas y de zonas marginales tuvieron una aproximación de primera fila a la ciencia, gracias a charlas y talleres impartidos por  personas investigadoras de la Universidad de Costa Rica (UCR), en el marco de las actividades organizadas por la Dra. Patricia Esquivel Rodríguez, catedrática humboldt 2018.

Los infantes tuvieron la oportunidad de compartir con investigadores de la UCR. En la imagen el Dr. Jaime Fornaguera Trías, del Centro de Investigación en Neurociencias durante una dinámica con los niños.

Este encuentro entre niños (as) y científicos (as), denominado  “Kinder Uni”, en alemán que significa universidad para los niños. La idea fue adoptada de un modelo similar que conoció durante sus estudios en Alemania.

El viernes 18 de mayo del 2018, niños (as) de la Escuela Cacique del Guarco de Cartago recibieron las charlas en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO).

La M.Sc. Leonora de Lemos Medina, profesora e investigadora de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la UCR, expuso sobre la ciencia de la cohetería. Los escolares tuvieron la oportunidad de contemplar el despegue y vuelo de un vehículo aéreo no tripulado (DRON), así como apreciar las imágenes de sí mismos captadas por este desde las alturas.

Seguidamente, el Dr. Jaime Fornaguera Trías, Catedrático de la Escuela de Medicina y director e  investigador del Centro de Investigación en Neurociencias de la UCR, explicó a los escolares cómo funciona el cerebro.

Para ello, además de una charla, realizó varias dinámicas entre las cuales cada estudiante simuló ser una neurona del cerebro y establecieron conexiones sinápticas entre sí, utilizando cuerdas de diferentes colores. También trataron de identificar, palpando con las manos pero sin verlos, objetos ocultos dentro de una caja.

El vienes 25 de mayo se realiza otro “Kinder Uni” con estudiantes de la Escuela José Cubero de Guadalupe, también en el Auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario (UCAGRO).

En esta ocasión corresponde al profesor de la Escuela de Física de la UCR e investigador del Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (CICIMA), Dr.  Oscar Andrey Herrera Sancho, dictar la charla "Fenómenos de la física y El Principito".

Seguidamente la Dra. Priscila Chaverri Echandi, profesora e investigadora de la Escuela de Biología de la UCR, cuenta a los escolares "Cómo se comunican los árboles a través de los hongos".

Cerca de 85 niños y niñas de escuelas públicas y de zonas marginales del país tuvieron su primer contacto con la investigación científica y algunos de sus protagonistas de la UCR

Experiencia alemana

La Dra. Patricia Esquivel Rodríguez, durante su gestión como Catedrática Humboldt 2018, se propuso  promover las ciencias e ingenierías en niños y adolescentes centroamericanos desde la UCR.

Para ello utiliza herramientas educativas que siguen modelos alemanes, las cuales logran atraer a diferentes poblaciones de niños de forma entretenida y amena.
Entre esas herramientas está  la elaboración de videos de corta duración, dirigidos a niños y jóvenes para que estos comprendan mejor el funcionamiento de las cosas y su entorno.

También el desarrollo de los mencionados “Kinder Uni”, para atraer a niños y jóvenes al campus universitario, organizando talleres y charlas a cargo de científicos y catedráticos, entre otras actividades.

La propuesta de la Catedrática Humboldt 2018 es transdisciplinaria, democratizadora e internacional, ya que llega a niños de diferentes estratos sociales y pretende involucrar a otras instituciones académicas de Centroamérica y Alemania.

La Dra. Esquivel obtuvo su Licenciatura en Tecnología de Alimentos en la UCR en el año 1994. Posteriormente, en el año 2000 obtuvo una Maestría en la Universidad de Hohenheim en Alemania,  donde también concluyó su doctorado en el año 2007, por lo que desde esos primeros años y hasta la fecha, mantiene un estrecho vínculo con esa institución universitaria.

Sus estudios han permitido conocer el sistema de educación primaria y secundaria, tanto en Alemania como en Costa Rica, así como las herramientas utilizadas en el sistema alemán, las cuales se pueden aprovechar también en Centroamérica para promover las vocaciones científicas en niños y adolescentes.

La Dra. Patricia Esquivel Rodríguez es profesora de la Escuela de Tecnología de Alimentos e investigadora del Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), ambos de la UCR.