Ciencia en el mundo

Comer 800 g diarios de frutas y verduras reduce riesgo de muerte prematura

Madri+d

Comer 800 gramos de frutas y verduras cada día disminuye un 31% el riesgo de morir de forma prematura, según sugiere una revisión sistemática de casi un centenar de estudios científicos, con un total de dos millones de personas.

Según el estudio, manzanas, peras, cítricos, verduras de hoja como lechuga y espinaca; igualmente que crucíferas como brócoli, coliflor y nabos, están asociadas a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad prematura: Por su parte, las verduras amarillas y verdes como calabaza, zanahoria, calabacín y tomate,junot con nuevamente las crucíferas, están asociadas a un menor riesgo de cáncer en general. (Foto G.I)

El nuevo trabajo concluye que la ingesta de 800 gramos diarios está asociada a una reducción del 24% del riesgo de padecer cardiopatías, del 33% de sufrir un ictus, del 28% de tener enfermedades cardiovasculares y del 13% de vivir un cáncer. El estudio calcula los riesgos en comparación con no comer habitualmente frutas y verduras.

El trabajo, liderado por el epidemiólogo noruego Dagfinn Aune, recomienda el consumo diario de 10 raciones de 80 gramos de frutas y verduras. En sus ejemplos, una ración sería un plátano pequeño. Tres cucharadas soperas de vegetales cocinados -como espinacas, guisantes, brócoli o coliflor- también constituyen una ración.

La revisión, que se publica en la revista especializada International Journal of Epidemiology, afirma que, de confirmarse los efectos que sugieren las asociaciones estadísticas observadas, hasta 7,8 millones de muertes prematuras en 2013 se podrían atribuir a comer menos de 800 gramos diarios de frutas y verduras.

"Con lo que sabemos hoy en día, podemos decir que manzanas, peras, cítricos, verduras de hoja [lechuga, espinacas...] y crucíferas [brócoli, coliflor, nabos...] están asociadas a un menor riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad prematura, mientras que las verduras amarillas y verdes [calabaza, zanahoria, calabacín, tomate...] y de nuevo las crucíferas están asociadas a un menor riesgo de cáncer en general", explica Aune, del Imperial College de Londres.

El metaanálisis indica que incluso una ingesta diaria de 200 gramos está asociada a una reducción del 16% del riesgo de cardiopatía, del 18% de ictus, del 13% de enfermedad cardiovascular, del 4% de cáncer y del 15% de muerte prematura.

Entre los 95 estudios analizados se encuentra el Predimed, un proyecto para investigar los efectos beneficiosos de la dieta mediterránea. Una de sus autoras, la médica Estefanía Toledo, de la Universidad de Navarra, puntualiza que los anglosajones llaman ración a 80 gramos de frutas y verduras, pero en España tradicionalmente son 150 gramos. La campaña Cinco al día, apoyada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sumaría unos 750 gramos diarios. Una manzana pesa entre 150 y 200 gramos. Una zanahoria grande o una patata mediana también se consideran una ración.

"Hay que facilitar la alimentación sana, fomentando por ejemplo que haya frutas y verduras en las cafeterías de los centros de trabajo", sostiene Toledo. "Son necesarias medidas políticas que hagan que los precios sean asequibles, pero no solo eso. También cada familia tiene que educar el paladar de los niños hacia una dieta saludable".

La investigación se lleva a cabo en el Imperial College de Londres, en el Reino Unido y es liderada por el epidemiólogo noruego Dagfinn Aune, quien también es profesor asociado del Bjørknes University College de Oslo, Noruega. (Foto G.I)