Investigan efectos de decisiones judiciales en dinámica política del Parlamento

Manrique Vindas Segura

La Universidad de Costa Rica (UCR) ayuda a esclarecer la interrelación entre la Asamblea Legislativa y el Poder Judicial, en especial en lo que respecta a las decisiones de la Jurisdicción Constitucional.

Mesa principal: Fernando Castillo, magistrado de la Sala Constitucional; Carlos Arguedas, diputado; Alfredo Chirino, decano de la Facultad de Derecho; y Rubén Hernández, profesor de derecho constitucional.

Para ello se acordó una colaboración entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Facultad de Derecho de la UCR y el Departamento de Servicios Técnicos de la Asamblea Legislativa.

En el IIJ se desarrolla un proyecto de investigación denominado “La relación entre la jurisdicción constitucional y la acción política de la Asamblea Legislativa de Costa Rica”, bajo la coordinación del Dr. Miguel Román Díaz.

En el marco de esta investigación, el Dr. Román impulsa una serie de actividades para lograr una mayor comprensión de los efectos que han tenido las decisiones del Poder Judicial en el funcionamiento político propio de la Asamblea Legislativa.

Una de estas actividades tuvo lugar el pasado miércoles 27 de setiembre del 2017 en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, donde se realizó una mesa redonda sobre el tema “El impacto de la jurisdicción constitucional en la dinámica política y jurídica de la Asamblea Legislativa de Costa Rica”.

En la actividad se desarrolló un interesante intercambio de ideas en el que participaron el diputado Carlos Arguedas Ramírez, quien fue Magistrado de la Sala Constitucional, el profesor constitucionalista Rubén Hernández Valle y el actual magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Castillo Víquez.

El debate estuvo moderado por el decano de la Facultad de Derecho de la UCR, el Dr.  Alfredo Chirino Sánchez.

La actividad contó con la asistencia de estudiantes de grado y posgrado, funcionarios (as) de diferentes instituciones y ciudadanos (as) interesados (as) en estos temas.

Los expositores coincidieron en la utilidad de este tipo de actividades para crear conciencia de las relaciones entre ambos poderes de la República, así como para comprender el impacto de las decisiones del Poder judicial, sobre todo de la Sala Constitucional, en el quehacer político y jurídico de nuestro Parlamento.

De igual forma recalcaron la importancia de seguir promoviendo las relaciones de colaboración entre el Poder Legislativo y la UCR.

En el marco de esta investigación, en mayo de este año se realizó en la UCR otro taller de dos sesiones. La primera sobre versó sobre el tema: “Algunas modulaciones del proceso de creación de la ley debido a la jurisprudencia de la jurisdicción constitucional”. La segunda sobre “Gobernabilidad legislativa y jurisdicción constitucional”