Proyecto de investigación estudia variantes culturales de Limón

Uno de los objetivos del proyecto es reconocer los aspectos culturales que sirven de base de la identidad limonense.

Fuente: ICT/GI

“Limón y sus variantes culturales”

Actualizar la información relacionada a las bases identitarias de la provincia de Limón, mediante procesos de recolección de datos en el campo.

Sede Regional del Caribe de la Universidad de Costa Rica.

• Actualizar la información sobre las bases identitarias de la provincia de Limón.
  • Reconocer los aspectos culturales que sirven de base de la identidad limonense.

Este trabajo ha tenido como finalidad indagar acerca de las variantes culturales del Caribe, a través de la revisión bibliográfica existente sobre la provincia de Limón (con énfasis a los referentes al repertorio cultural).

En una segunda etapa se propone confrontar la literatura con la realidad a fin de detectar posibles variantes culturales en la zona (pérdida de identidad, apropiación de valores culturales externos, redimensionamiento de las prácticas). Esto último se pretende realizar por medio del método etnográfico.

El trabajo de investigación ha tenido como resultados la presentación de una ponencia en Madrid, así como difusión de algunos temas en clases: los estudiantes han reflexionado sobre su entorno, motivando así el arraigo hacia las costumbres de su Provincia a fin de evitar la “vergüenza” que se ha venido desarrollando por parte de muchos jóvenes hacia su terruño.

Así mismo, se ha generado un archivo que recoge la producción sobre la provincia de Limón. Esta sistematización también ha permitido ir configurando al mismo tiempo algunos programas que se irán terminando de diseñar para la Maestría en Estudios Culturales (MEC) que se espera que entre en programación el próximo año.

A partir de la ponencia “Cambio cultural en el caribe costarricense: Diagnóstico y perspectivas”, se lograron establecer contactos para seguir discutiendo sobre la temática.

Una difusión mayor de los resultados sería más concreta cuando se publiquen en artículos la sistematización, descripción y análisis de la investigación en revistas o en un libro (dependiendo del apoyo institucional para dar tiempo a la ejecución del proyecto).

La población beneficiada sería la limonense porque les quedaría un documento que peralte sus valores culturales y a la academia en general, porque se generaría un documento de discusión sobre políticas culturales en la región.

Otra información relevante

El trabajo es de impacto social porque revelaría la calidad identitaria del pueblo limonense, sus pérdidas culturales y cómo se han redimensionado a la luz de los cambios que plantea la globalización.