Comunicados de prensa

Jóvenes profesionales de zootecnia exponen proyectos premiados

César A. Parral

La Escuela de Zootecnia de la Universidad de Costa Rica organiza una jornada de exposición de proyectos y reconocimiento a cinco jóvenes profesionales de esa unidad académica ganadores del concurso internacional Alttech Young Scientist del 2011 al 2015.

La empresa transnacional Alltech realiza este concurso a nivel mundial con una fase regional (Latinoamérica, Estados Unidos de América (EEUU), Europa, África y Asia) y una ronda global que se realiza cada año en Kentucky, EEUU. El ganador del primer lugar regional compite con los ganadores de otras regionales en la fase global.

Los temas considerados para el concurso son nutrición animal, ciencias veterinarias, tecnología forrajera, desarrollos agrícolas o gestión agrícola. Los proyectos son evaluados por un equipo de jueces de la industria.

La jornada de ganadores de proyectos se realizará mañana miércoles 6 de mayo a la 1:00 p.m. en el nuevo auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentario de la Universidad de Costa Rica (UCAGRO), detrás de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica.

Los jóvenes premiados, tanto de grado como de posgrado, son Walter Rivera Pérez, ganador del segundo lugar para Latinoamérica, Jeffry Sánchez Salas, ganador del cuarto lugar para Latinoamérica 2012 y primer lugar de posgrado en Francia en el 2015, Nelson Peña Navarro, ganador del primer lugar para Latinoamérica 2013 y quien también participó en la ronda global ese año.

Además expondrán sus proyectos Mónica Madrigal Valverde, ganadora del tercer lugar para Latinoamérica 2014 y Omar Vargas Villalobos, ganador del primer lugar para Latinoamérica 2015 y quien participará en la ronda global a finales de este mes.

Temas de investigación

Los proyectos ganadores que se presentarán son los siguientes: “Suplementación con selenio orgánico y su efecto sobre la producción, composición y contenido de selenio en la leche de vacas lecheras en pastoreo”, a cargo de Jeffrey Sánchez Salas.

Omar Vargas Villalobos presentará el “Efecto de dos niveles de proteína cruda y suplementación con hidroxianálogo de metionina en el desempeño productivo de vacas lecheras”.

Mónica Madrigal Valverde presentará el tema “Ganadería y mejoramiento genético en Costa Rica: productividad en cruzamientos Bos Indicus” y Jeffrey Sánchez Salas expondrá el proyecto “Caracterización del estado inmunológico de terneros de lechería en la región Huetar Norte de Costa Rica”.

Otro de los estudios se denomina “Nutrición, salud y bienestar animal en pollo de engorde: El impacto de la tendencia en las preferencias del consumidor”, a cargo de Walter Rivera Pérez.

El quinto proyecto premiado es el de Nelson Peña Navarro denominado “Efecto estimulador de tres productos naturales sobre el sistema inmunológico del camarón Litopenaeus vannamei, para prevenir y controlar la bacteria Vibrio spp.

Según manifestó la Ph.D. Catalina Salas Durán, docente e investigadora de la Escuela de Zootecnia, la participación destacada de estos jóvenes en el concurso Alltech ha puesto en alto el nombre de la Universidad de Costa Rica y por ello la Escuela de Zootecnia les entregará unas placas de reconocimiento.

Para más información comunicarse con la Dra. Catalina Salas al teléfono (506) 2511-8812 , al (506) 8939-4554 o al correo-e:catalina.salas@ucr.ac.cr.

Documentos de descarga