UCR inaugura moderno equipo para analizar amplia variedad de sustancias

cromatografo-liquido.jpgUn cromatógrafo líquido de alta resolución acoplado a un espectrómetro de masas de tipo cuadrupolo-tiempo de vuelo (QToF), fue inaugurado el pasado 15 de julio en el Centro de Investigaciones en Productos Naturales de la Universidad de Costa Rica ( CIPRONA-UCR).
La inauguración estuvo a cargo del doctor Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación y la doctora Alice Pérez Sánchez, directora del CIPRONA.

UCR inaugura moderno equipo para analizar amplia variedad de sustancias

Un cromatógrafo líquido de alta resolución acoplado a un espectrómetro de masas de tipo cuadrupolo-tiempo de vuelo (QToF), fue inaugurado el pasado 15 de julio en el Centro de Investigaciones en Productos Naturales (CIPRONA) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

cromatografo-liquido.jpg

La doctora Alice Pérez Sánchez muestra al doctor Henning Jensen Pennington, Vicerrector de Investigación,  el uso del equipo.

El equipo, que cuenta con la tecnología más moderna en el campo, permite conocer al detalle, el más mínimo componente de diversos tipos de sustancias y materiales, por lo que se podrán analizar desde drogas, dopaje, contaminantes ambientales, diversas muestras biológicas hasta causas forenses de muerte, según explicó la doctora Pérez.

La investigadora explicó que el nuevo equipo también está a disposición de otras unidades académicas y de investigación  de la UCR.

El cromatógrafo tuvo un costo de ¢300 millones y fue adquirido con recursos de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica.

El doctor Jensen explicó que esta inversión tiene el objetivo de fortalecer la investigación científica del más alto nivel en diferentes campos y disciplinas "... y para que nuestros artículos científicos sean adecuadamente recibidos en las revistas científicas.

Todo esto nos hace a nosotros socios potenciales en la cooperación internacional y hacia eso tenemos que avanzar cada vez más; por dicha hemos dado pasos muy importantes en ese sentido", aseveró el Vicerrector.

Utilización del nuevo equipo

"La espectrometría de masas (EM) es una técnica analítica que permite la identificación de compuestos químicos puros o en mezclas de diversa complejidad". Esto hará posible escudriñar, entre otros, los residuos de pesticidas, hormonas, antibióticos en preparados alimenticios o indagar los contaminantes de los ríos y la calidad del agua.

La directora del CIPRONA agregó que esa versatilidad hace que el equipo sea de gran utilidad no solo para científicos y científicas de la UCR, sino también para instituciones gubernamentales y empresas privadas.

En este sentido, añadió Pérez, el espectrómetro permitirá certificar los componentes de productos de exportación o bien, la presencia de drogas en sustancias, materiales, o incluso en el cuerpo humano. Este último aspecto es de gran utilidad para pruebas de dopaje o medicina forense.

Por su parte la industria farmacéutica podrá cerciorarse si la fabricación de un medicamento es la apropiada y la industria química corroborar si la composición de una sustancia es la que se pretendía obtener mediante la determinación de masas exactas.

Uno de los primeros estudios que se llevará a cabo es el análisis de muestras de agua de los ríos de la cuenca del Pacífico de nuestro país, para establecer si existe contaminación con sustancias químicas, farmacéuticas o drogas que perjudiquen la salud.

Más información sobre el uso y disponibilidad de este novedoso equipo en el CIPRONA al teléfono  (506) 2511-2270 o al correo electrónico ciprona@ucr.ac.cr.

Marique Vindas Segura,
Vicerrectoría de Investigación