UCR abre concursos de fondos para proyectos de investigación

fondoestim08.jpgLa Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica anuncia el periodo de inscripción para concursar por los fondos especiales de Estímulo a la Investigación 2009-2010 y de Estímulo a la Investigación INTERSEDES 2009-2010,  por un monto total de ¢ 77 millones de colones.

Para participar,  los investigadores o equipos de investigación de la Universidad de Costa Rica interesados pueden proponer sus proyectos hasta el viernes 31 de julio del 2009 antes de las 4:30 p.m. en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

UCR abre concursos de fondos para proyectos de investigación

fondoestim08.jpg

Los coordinadores (as) de los proyectos de investigación seleccionados en el 2008 junto al Vicerrector de Investigación de la UCR.

El Fondo Especial de Estímulo a la Investigación dispone de ¢ 60 millones de colones durante el 2009, y otorga un máximo de ¢5 millones de colones a cada proyecto.

Por su parte, el Fondo de Estímulo a la Investigación INTERSEDES cuenta con ¢17 millones de colones para financiar proyectos hasta por un máximo de ¢ 2.8 millones de colones.

Investigación de excelencia

El Fondo Especial de Estímulo a la Investigación financiará doce proyectos de investigación, dos por cada una de las seis áreas. Este será el sexto año consecutivo que se entreguen los recursos.

En la última convocatoria  se presentaron a concurso 27 proyectos de diferentes disciplinas. Fueron seleccionados tres proyectos del Área de Ciencias Básicas, tres de Ciencias Sociales, uno de Ingeniería y dos del Área de Salud.

Estos nueve proyectos recibieron más ¢40 millones. Normalmente se escogen dos proyectos por área, pero en esta ocasión se seleccionaron tres en Ciencias Sociales por la excelencia en la formulación y uno más de Ciencias Básicas recibió mención honorífica.

En la última convocatoria se declararon desiertos los proyectos de Ciencias Agroalimentarias, Artes y Letras e INTERSEDES.

Desarrollo de las regiones

El Fondo Especial de Estímulo a la Investigación INTERSEDES es un recurso financiero para promover, fortalecer y desarrollar la investigación científica de alta calidad académica en la Universidad de Costa Rica.

Financia anualmente un proyecto de investigación por cada una de las seis áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Básicas, Artes y Letras, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Agroalimentarias.

La iniciativa busca respaldar proyectos conjuntos entre investigadores de diferentes sedes universitarias sobre temáticas de pertinencia e impacto en el desarrollo de las diferentes regiones del país.

En el otorgamiento de los fondos se da prioridad a proyectos en los cuales participen investigadores de tres o más sedes, entre los cuales debe incluirse siempre un investigador (a) de la sede Rodrigo Facio.

No obstante,  el coordinador (a) del proyecto debe ser un investigador (a) de una sede regional. Los proyectos para optar por estos fondos pueden ser nuevos o bien encontrarse en su primer año de ejecución.

Además,  deberán tener una vigencia de uno a tres años máximo. Los recursos de cada proyecto son administrados por la sede coordinadora de la investigación. Los documentos, requisitos y formularios para aplicar se pueden descargar en el Portal de la Investigación, en el ítem de Financiamiento: VER INFORMACIÓN.

Para más información comunicarse con la Licda. Jeannette Acón Matamoros o el Lic. Filiberto Vega Cascante, ambos de la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación a los teléfonos (506) 2511-5837 o 2511-5838; o bien al  correo: upromo.vi@ucr.ac.cr

Manrique Vindas Segura
mvindas@vinv.ucr.ac.cr