Todas las regiones de Costa Rica

Investigan estado del arte en salud mental

La salud mental va más allá del estudio y tratamiento de los llamados trastornos mentales. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental puede definirse de manera positiva como “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad” (OMS, 2009).

Proyecto elabora radiografía de comunidad investigadora de la UCR

La labor de investigación en la UCR involucra una amplia variedad de aspectos en materia de políticas institucionales y de gestión. La investigación universitaria –en general, la ciencia y la tecnología- se ha vuelto cada vez más una cuestión que incrementa su interés para distintos actores: autoridades de gobierno, sector productivo, organismos internacionales, la sociedad en general.

Investigan valor de trabajo no remunerado

La producción no remunerada, tal como la producción de alimentos y el cuido, tiene un rol fundamental en la economía para la producción de bienes y servicios.

El análisis de la producción nacional por sexo utilizando las Cuentas Nacionales,  puede sobredimensionar la brecha que existe en la contribución a la economía entre hombres y mujeres, ya que se excluye de ellas el tiempo que las personas dedican a la producción no remunerada, a la cual las mujeres dedican gran parte de su tiempo.

Investigación propone modelo de ecuaciones de predicción de la talla en adulto mayor

La talla es un parámetro antropométrico que permite evaluar el estado de salud de los adultos mayores, ya que nos permite determinar el índice de masa corporal y con este los niveles de obesidad, el grado de desnutrición proteico calórica y otros factores de riesgo.
Sin embargo, en adultos mayores con dificultad de movimiento, enfermedades avanzadas, o cambios en la curvatura normal de la columna vertebral, es complicado realizar una correcta medición de la talla.

Revelan nuevos hallazgos sobre biodiversidad marina

Los rodolitos son formas de algas coralinas que no están cementadas al fondo y generalmente tienen una forma redonda. Forman estructuras biogénicas, lechos, en los fondos marinos arenosos. Se encuentran en todo el mundo desde la zona de entremarea hasta profundidades de 200m.

Aparentemente los rodolitos se forman por las corrientes o por bioturbación que mueven las algas y las hacen crecer por todos los lados.

El crecimiento no es siempre regular y los rodolitos pueden tener muchas formas, aún dentro de una misma especie o la misma forma en varias especies.

Influencia de imágenes de telenoticieros en percepción del crimen

La criminalidad en Costa Rica es la principal preocupación de sus habitantes y lo que más se discute y se presenta en los medios de comunicación. Sin embargo, la percepción de la amenaza de la criminalidad en el país es mayor a lo que realmente sucede.

La teoría señala que la exposición habitual a la televisión incide en las creencias que las personas tienen sobre la naturaleza del mundo.

Estudian efectos del ejercicio sobre presión arterial

La hipertensión arterial es uno de los principales problemas que afectan la salud pública alrededor del mundo, debido a que aproximadamente la padece un 20% de la población de muchos países industrializados  está fuertemente asociada con el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Investigación busca mejorar producción de hortalizas en ambientes protegidos

El proyecto pretende apoyar iniciativas de proyectos interinstitucionales con entidades de educación superior estatal, fomentar programas de cooperación nacional e internacional para fortalecer programas y proyectos académicos y fortalecer procesos de innovación para la transformación y desarrollo de la sociedad del conocimiento.

Investigan orígenes de crisis alimentaria y nutricional

La investigación examina la coyuntura actual de la crisis alimentaria, se circunscribe a Costa Rica y tiene como contexto lo regional y lo global. Se investigan los factores que desencadenan la crisis, la evolución y las políticas pretendidas para responder a la misma.

La perspectiva de la investigación es abarcar las áreas concernientes al comercio de alimentos y las materias primas el ámbito institucional, la seguridad alimentaria, los aspectos tecnológicos y la gerencia de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN).