VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN
Edición N° | 16.04.2024

En el Laboratorio de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica, el coordinador de la RSN, Dr. Lepolt Linkimer, explica a los bomberos el funcionamiento de los equipos.
  • Miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica visitaron la Red Sismológica Nacional (RSN-UCR-ICE) el pasado 30 de junio.

La Red funciona en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) en convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Aquí, el investigador de la UCR y coordinador de la RSN-UCR-ICE, el Dr. Lepolt Linkimer Abarca, les impartió una charla sobre la alta sismicidad de nuestro país, su alto riesgo de terremotos y principales fuentes sísmicas. Explicó aspectos como que Costa Rica tiene un sismo fuerte en promedio cada 3 años y que  la zona sur es la de mayor sismicidad.

Como resultado del entrenamiento, los bomberos obtuvieron mayor conocimiento sobre los fenómenos geológicos que causan los terremotos y los riesgos en que se encuentra cada una de las zonas geofísicas del país.

El experto de la UCR contestó preguntas y dudas de los bomberos en cuanto a causas de los sismos y posibilidades de predicción. Al evacuar las preguntas, el científico también desmitificó creencias populares acerca de los temblores y su falsa asociación con otros fenómenos.

Uniendo esfuerzos

La actividad se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Cuerpo de Bomberos y la RSN-UCR-ICE. Según este acuerdo, en el 2015 se instalaron sismómetros en 70 de las 73 estaciones de bomberos ubicadas en todo el territorio nacional, por lo que la capacitación también sirvió para instruirlos sobre el manejo de esos sismómetros.

Los investigadores de la RSN-UCR-ICE eligieron las estaciones de bomberos para ubicar los sismómetros, porque están situadas estratégicamente a lo largo y ancho del país. Además las estaciones son antisísmicas, tienen personal disponible las 24 horas del día y poseen conexión muy estable a internet.

Luego de la charla, los bomberos visitantes realizaron un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Sismología, Vulcanología y Exploración Geofísica de la Escuela Centroamericana de Geología UCR, que alberga la sede de la RSN-UCR-ICE.

La comprensión de los fenómenos símicos por parte de los bomberos es de especial importancia, puesto que ellos son los encargados de los operativos de búsqueda y rescate de personas víctimas de un terremoto.

En la capacitación participaron los jefes del Batallón de las ocho zonas del país y el Jefe de Operaciones del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Aporte científico

Este tipo de capacitaciones son un aporte de los científicos de la UCR para instruir a los cuerpos de rescate nacionales en materia de los fenómenos naturales que pueden crear situaciones de emergencia.

Así por ejemplo, expertos de la UCR han capacitado a educadores y estudiantes de centros educativos de zonas costeras del país sobre la reacción preventiva ante alarmas de posibles maremotos.

De igual manera han instruido a las comunidades aledañas a las faldas de los volcanes sobre las medidas que deben adoptar ante las erupciones volcánicas.

Igualmente brigadas de intervención psicosocial en desastres de la Escuela de Psicología de la UCR y personal del Programa de Información Científica y Tecnológica para Prevenir y Mitigar Desastres (Preventec), han dado apoyo a víctimas de terremotos como los ocurridos en la Península de Nicoya en setiembre del 2012, (VER INFORMACIÓN) y en Cinchona en enero del 2009.

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la UCR ha hecho múltiples estudios sobre los posibles daños que un sismo causaría en carreteras, puentes y construcciones que podrían servir de albergue a la población.

Estos estudios han servido para que el Gobierno y la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) puedan tomar medidas preventivas y de reforzamiento de la infraestructura.

De manera similar a lo hecho con los bomberos en esta ocasión, en otras oportunidades expertos de la UCR han capacitado a cruzrojistas  y funcionarios de salud sobre la atención de mordeduras de serpiente.

Con ello los investigadores de la UCR dan su aporte a la comunidad nacional sobre cómo enfrentar de mejor manera los desastres de la naturaleza y adoptar medidas preventivas con un sustento científico.

ENLACES

CONTACTO PARA PRENSA Nombre: Manrique Vindas Segura Teléfono: Cargo: Correo: manrique.vindas@ucr.ac.cr

Creative Commons License Todos los derechos reservados © Universidad de Costa Rica 2024
Algunos derechos reservados Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Costa Rica