Obra literaria de Corina Rodríguez López

Corina Rodríguez López (1895-1982) fue una destacada escritora y militante feminista nacida en San Ramón de Alajuela. En 1910 se trasladó a estudiar al Colegio Superior de Señoritas, donde fue alumna de Joaquín García Monge.
Luego de una estancia en los Estados Unidos de América, en donde se graduó como educadora, regresó a impartir lecciones en las principales instituciones costarricenses. Fue opositora de la dictadura tinoquista y por ello padeció el exilio. También se unió a la Liga Feminista y, al lado de Ángela Acuña y Carmen Lyra, combatió la discriminación de mujeres. Rodríguez López forma parte de la generación de intelectuales que se opusieron a los dictados del liberalismo positivista de la Costa Rica de la primera parte del siglo XX.
En esta obra se edita la producción literaria de la poeta, narradora y ensayista costarricense.
Se reúne tanto su única obra publicada en formato de libro, el poemario "De la entraña" (1928), como sus textos líricos, narrativos y ensayísticos aparecidos en publicaciones periódicas costarricenses de inicios de siglo XX, como El Ramonense, Sparti, Unidad y Repertorio Americano.
La edición de los textos está precedida por un estudio introductorio y contempla, asimismo, su establecimiento y respectiva fijación bibliográfica.

Autor: Francisco Rodríguez Cascante

Editorial: Universidad de Costa Rica