Proyectos destacados

Investigación estudia impacto de inserción de vehículos eléctricos en el país

Dr. Jairo Humberto Quirós Tortós
Rebeca Malavassi
Daisy Arroyo Mora
Cesar Parral

El vehículo eléctrico demostró que es posible llegar a Puerto Jiménez, en la península de Osa, con recargas en el camino. Allá se participó de la primera feria de electromovilidad fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Fuente: Dr. Jairo Humberto Quirós Tortós

Nombre del proyecto

Integración y control de vehículos eléctricos en redes de distribución

Objetivo general

Comprender la interacción y el impacto de los vehículos eléctricos en redes de distribución.

El proyecto también estudió el tema de los buses eléctricos. En alianza con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y Gobierno de la República, se piloteó un bus eléctrico en el campus Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR) durante aproximadamente tres meses. Los resultados obtenidos sirvieron para informar sobre los beneficios de la tecnología.

Fuente:
Dr. Jairo Humberto Quirós Tortós

Objetivos específicos

  • Analizar estadísticamente el proceso de recarga de los vehículos eléctricos de uso doméstico involucrados en el proyecto más grande del Reino Unido y Europa, My Electric Avenue, así como desarrollar una metodología general aplicable a cualquier región para crear perfiles de recarga realistas...
  • Evaluar el impacto causado por los vehículos eléctricos de uso doméstico en los consumidores finales y en los sistemas eléctricos.
  • Desarrollar algoritmos de control para mitigar los problemas causados por la inserción de vehículos eléctricos en redes de distribución.
  • Desarrollar una metodología para cuantificar los beneficios económicos y ambientales del manejo de los puntos de conexión en redes de baja tensión.
  • Evaluar la interacción, los impactos y beneficios de esquemas de control ante la adopción simultánea de vehículos eléctricos y los sistemas fotovoltaicos por consumidores residenciales, así como investigar los beneficios y/o implicación de la adopción de esquemas de control del vehículo a la red “V2
  • Desarrollar una metodología para la ubicación óptima de estaciones de recarga en redes de distribución.
  • Publicar resultados obtenidos en revistas o conferencias internacionales, con el fin de dar a conocer los avances en la comprensión de los efectos de la inserción de los vehículos eléctricos en redes de distribución.

Descripción del proyecto

Este proyecto está motivado por la creciente presencia de vehículos eléctricos en el mundo. Estos vehículos se conectarán a las casas, comercios e industrias, y estas están conectadas a las redes de distribución, es decir, el punto de conexión y fuente de alimentación de los vehículos. Por ello se torna importante entender los efectos que tendrá esta nueva tecnología en las redes de distribución eléctrica. 

El proyecto permitió estudiar la interacción de los vehículos eléctricos con las redes eléctricas de distribución. En particular, se desarrollaron metodologías para modelar la demanda de los vehículos eléctricos con información de horas de conexión, desconexión y consumos energéticos. Eso propició el estudio del impacto de la tecnología y a su vez el desarrollo de esquemas de gestión de la demanda. Se estudió también la interacción de la tecnología con otras, como los paneles solares.

El vehículo eléctrico adquirido por la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la UCR para realizar investigación, participó de eventos de socialización e información que se organizaron en la Sede de Liberia y llevaron conocimiento a la población estudiantil.

Fuente: Dr. Jairo Humberto Quirós Tortós

Logros destacados

El proyecto permitió llegar a cabo varias actividades de socialización y se posicionó a la Universidad de Costa Rica como referente en el tema.

Cuatro artículos científicos en revistas de alto impacto: 

1) How Electric Vehicles and the Grid Work Together: Lessons Learned from One of the Largest Electric Vehicle Trials in the World: https://doi.org/10.1109/MPE.2018.2863060

2) Electric Vehicles in Latin America: Slowly but Surely Toward a Clean Transport: https://doi.org/10.1109/MELE.2019.2908791 

3) Advanced control of OLTC-enabled LV networks with PV systems and EVs: http://dx.doi.org/10.1049/iet-gtd.2019.0208 

4) Multi-year planning of LV networks with EVs accounting for customers, emissions and techno-economics aspects: A practical and scalable approach: https://doi.org/10.1049/gtd2.12034

 

Cinco artículos de "proceedings" en conferencias de alto impacto: 

1) Statistical Representation of EV Charging: Real Data Analysis and Applications: https://doi.org/10.23919/PSCC.2018.8442988 

2) Techno-Economic Assessment of EV Charging Infrastructure Development in Brazilian Universities: https://doi.org/10.1109/PTC.2019.8810728 

3) Strategic Location of EV Fast Charging Stations: The Real Case of Costa Rica: https://doi.org/10.1109/ISGT-LA.2019.8895284 

4) Sizing and Placing EV Parking Lots: Challenges Ahead in Real Applications: https://doi.org/10.1109/ISGT-LA.2019.8895420 

5) Methodology to Economic Evaluation of an Electric Vehicle Parking Lot Equipped with PV and Storage: https://doi.org/10.1109/TDLA47668.2020.9326107

 

Área geográfica de influencia

Participación de instancias e instituciones internas y externas:

1- Dr. Luis F. Ochoa, Universidad de Melboune, Australia. 2- Dr. Bruno Días, Universidad Federal de Juiz de Fora, Brasil, en temas de ubicación de estaciones de recarga.