Unos 200 jóvenes participaron en robotifest 2016 en UCR

Manrique Vindas Segura

Unos 200 jóvenes de distintos lugares y centros educativos del país participaron en la feria Robotifest UCR 2016 que se llevó a cabo del 9 al 12 de agosto, con talleres, conferencias y exposiciones de tecnología robótica. El 11 de agosto se realizó la competencia juvenil de robótica de tecnología abierta con la participación de colegiales y universitarios, quienes compitieron en cuatro categorías o retos. El “Reto NAO”, consistió en programar robots humanoides autónomos NAO para que realicen una tarea determinada. El Reto Manufactura y Logística de Desarrollo Sostenible, consiste en mejorar la productividad o calidad de una cadena de abastecimiento mediante el uso innovador de robótica. El Reto Vida Cotidiana, trata de mejorar el bienestar de las personas o sus condiciones de vida mediante la aplicación de la robótica en el ambiente cotidiano. El Reto Aeroespacial, pretende desarrollar el conocimiento y la experiencia en torno a la navegación y exploración terrestre por medio del uso de robots tipo “Rover”. No obstante en este último reto ningún equipo logró la meta establecida al igual que en años anteriores.

Robotifest 2016 feria robótica juvenil

Robotifest concluyó el viernes 12 de agosto. Durante toda la semana se realizó la tradicional exposición de tecnología y aplicaciones robóticas con participación de unidades de la UCR; empresas privadas y otras instituciones gubernamentales. Se llevó a cabo en los toldos ubicados en el Pretil y bajo el girasol de Estudios Generales.

El reto aeroespacial se realizó el 11 de agosto en la cancha de futbol ubicada detrás de la Biblioteca Luis Demetrio Tinoco.

feria robótica juvenil robotifest

Robotifest se realiza todos los años con el fin de motivar a los jóvenes a estuidar carreras tecnológicas relacionadas con la robótica.