Fotonoticia

UCR entrega varios lotes de protectores faciales a la CCSS y al INS, fabricados en impresoras 3D de sus laboratorios

Manrique Vindas Segura

El primer lote fue entregado el 27 de marzo y consistió en 90 protectores faciales y el segundo de 195 unidades se entregó el 31 de marzo. Fueron entregados a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y al Instituto Nacional de Seguros (INS), para que sean distribuidos en los hospitales México, Calderón Guardia, San Juan de Dios de la CCSS, y en el Hospital del Trauma del INS.

El proyecto comenzó en la Facultad de Ingeniería, en impresoras 3D de las Escuelas de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica y el  INII. Luego se unieron las escuelas de  Ingeniería Civil, Arquitectura y el Laboratorio de Observación del Sistema Climático de la Escuela de Física y el laboratorio de prototipado (ProtoLab), todos de la UCR. Fuera de esta Universidad, otras instituciones públicas y empresas privadas se han unido a esta iniciativa para fabricar más protectores y otro tipo de equipos de seguridad para el personal médico que atiende la emergencia sanitaria nacional a causa del nuevo coronavirus.

En la UCR se continúan imprimiendo mascarillas en el Laboratorio de Investigación en Ingeniería de Control (CERLab) de la EIE, en siete impresoras 3D, prestadas por las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Civil, Ingeniería Mecánica , Arquitectura y el INII. También en el ProtoLab.

protectores faciales a la CCSS y al INS

Pablo Marín (derecha) en representación de la Vicerrectoría de Administración de la UCR, hace entrega de los protectores faciales fabricados en la UCR, al funcionario del INS Sergio Solano (Izquierda). Los protectores serán distribuidos entre el personal médico que atiende la emergencia sanitaria nacional por el nuevo coronavirus.

protectores faciales a la CCSS y al INS

El primer lote constó de 90 mascarillas y el segundo de 195 unidades.

protectores faciales a la CCSS y al INS

El equípo científico que diseñó los protectores faciales está compuesto por el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Orlando Arrieta Orozco; el director de la EIE, Ing. Lochi Yu Lo; el investigador y docente de la EIE, Ing. Leonardo Marín Paniagua; y el técnico del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), Alex Fernández Hernández.