Noticias

Red de expertos contribuye a la conservación del patrimonio nacional

Manrique Vindas Segura
6. 09. 17

Expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) formaron una red junto con otras instituciones nacionales e internacionales con el objetivo de restaurar y conservar el patrimonio nacional costarricense.

El Dr. José Luis Ruvalcaba Sil (camisa azul), investigador del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  y colaborador de REINTEGRA, durante una sesión de trabajo con expertos costarricenses.

La Red de Ciencia y Conservación del Patrimonio Cultural Nacional (REINTEGRA), está conformada por representantes de la UCR, el Museo Nacional, el Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI), el Archivo Nacional de Costa Rica y la empresa ConArte Restauración.

También cuenta con la participación de representantes extranjeros, específicamente del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), el Archivo Nacional de Cuba y el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esta Red recibió recursos del Fondo de Apoyo a Redes Temáticas de la Vicerrectoría de Investigación de la UCR en el 2015.

Este Fondo se entrega anualmente desde el 2013 con el objetivo de estimular la asociación de grupos de investigación de entidades públicas o privadas con disposición a colaborar y aportar sus conocimientos, recursos y habilidades para impulsar sinérgicamente el tema de su interés.

Una de las integrantes de la Red por parte de la UCR es la M.Sc. Gerardine Conejo Barboza, quien es investigadora del Instituto de Investigación en Arte (IIArte) y de la Escuela de Química de la UCR.

Esta investigadora explicó que trabajan proyectos con la “Escuela de Bibliotecología y la Escuela de Archivística donde se imparten capacitaciones sobre la conservación del papel, también ofrecemos talleres a la Biblioteca Nacional y Archivos, sobre tecnologías novedosas que ellos pueden implementar al tratar el papel”.

Agregó que también en el marco de esta red, se desarrollan otras iniciativas de conservación de nuestro patrimonio. Entre ellas, se estableció un protocolo de limpieza de la colección de partituras en metal del compositor Julio Fonseca Gutiérrez, que forman parte de la colección resguardada en el Archivo Histórico Musical de la UCR.

El año pasado se suscribió un convenio con el Museo Nacional para restaurar las esferas de piedra precolombinas del Diquís. Con el Teatro Nacional se estableció otro convenio para restablecer los telones de boca del Teatro, que miden 10 metros de ancho por 10 de alto, así como otras obras de arte de ese teatro.

De forma similar, con el Museo del Jade del Instituto Nacional de Seguros (INS), se llegó a un convenio para la caracterización de las piezas precolombinas de jade que resguarda ese Museo.

Sobre este particular la M.Sc. Conejo explicó que se busca extender este convenio “no solo para trabajar piedras verdes, sino también una colección de arte que tiene el Museo. Entonces REINTEGRA ha sido la sombrilla que ha cubierto todos estas iniciativas y proyectos de investigación.”

Apoyo mexicano al Museo del Jade

Una de las instituciones parte de la Red tiene amplia experiencia en el campo de la conservación de objetos precolombinos. Se trata del Instituto de Física de la UNAM, que envió a nuestro país a uno de sus investigadores, el Dr. José Luis Ruvalcaba Sil, quien también es coordinador del Laboratorio Nacional de Ciencias para la Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (LANCIC),  de México.

A mediados de junio de este año el Dr. Ruvalcaba estuvo trabajando junto con investigadores de la UCR, en el Museo del Jade en la caracterización piezas de la colección.

Los (as) miembros (as) de la Red (Ver recuadro), aprovecharon la experiencia del experto mexicano  para optimizar el uso de los nuevos equipos de alta tecnología adquiridos por la red, para el estudio de los materiales que componen las piezas del patrimonio nacional. Estos equipos pasarán a formar parte del Laboratorio para el estudio y caracterización del Patrimonio Cultural: el Lab-Cultura, que utiliza tecnología de punta con ese fin. El Lab-Cultura se ubicará en las nuevas instalaciones d el Centro de Investigación en Ciencia e Ingeniería de Materiales (Cicima) de la UCR y contará con sistemas de síntesis física y química, espectómetros, sonómetros, clústers de computadoras, microscopios especializados, entre otros (VER INFORMACIÓN).

El especialista explicó que “Nosotros tenemos gran experiencia trabajando con colecciones de México y en sitios arqueológicos aplicando este tipo de instrumentos que permiten llevar a cabo un análisis, un estudio no destructivo de los materiales que componen el patrimonio cultural, en particular en este caso sobre jade.

“Estos estudios tienen gran relevancia para ver como fue la explotación y producción de estos objetos, así como su  distribución en toda la zona mesoamericana y centroamericana a través de las redes de intercambio en el México prehispánico”, agregó.

Por su parte la M.Sc. Conejo dijo que es una colaboración con la UNAM para ver cuál es el “manejo adecuado de esos equipos, son equipos muy nuevos que se adquirieron el año pasado.

“Los hemos estado probando, pero cada material es un mundo completamente distinto. Entonces al trabajar en conjunto con expertos como el Dr. José Luís Ruvalcaba nos da información muchísimo más valiosa, que nosotros tratando solos de ver cómo hacemos el estudio del material”. (VER VIDEO) Más información al correo-e: mavis.montero@gmail.com o en la página: https://www.facebook.com/ucrREINTEGRA

Por medio de la Red se han firmado convenios con instituciones y museos nacionales para utilizar las nuevas tecnologías y conocimientos en el estudio y conservación de objetos precolombinos de nuestro país.

REPRESENTANTES DE LA  UCR EN REINTEGRA

Unidad académica

Nombre investigador (a)

Escuela de Química

Mavis Montero Villalobos

Eduardo Libby Hernández

Gerardine Conejo Barboza

Escuela de Biología

Priscila  Chaverri Echandi

Francisco Piedra Chinchilla

Escuela de Artes Plásticas

Salomón Chaves Badilla

Escuela de Física

Elián Conejo Rodríguez

Archivo Universitario

Raquel Umaña Alpízar

Museo+UCR

Eugenia Zabaleta Ochoa

Félix Barboza Retana