CIUDAD DE LA INVESTIGACIÓN, UCR

Organizan Foro Franco-Latinoamericano de Bioética y Desarrollo Sostenible

César A. Parral

El VI Foro Franco-Latinoamericano de Bioética y Desarrollo Sostenible se realizará el 2 y 3 de mayo del 2019 en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica. El jueves 31 de enero del 2019 vence el plazo de presentación de ponencias vía correo electrónico.

El Foro aborda el tema de la protección del mundo animal y con ella del medio ambiente, del clima y el cuidado de las futuras generaciones y su derecho de gozar de un planeta.

Este Foro busca contribuir a la discusión bioética sobre el desarrollo sostenible en la región latinoamericana. La convocatoria intenta ir más allá de las fronteras y discutir temas y preocupaciones que nos conciernen por igual, conocer experiencias e ideas de otros sitios para aprender de ellos, para enlazar, para dirigir esfuerzos de manera más consistente.

El Encuentro aborda diferentes temas relacionados con la dinámica social de los temas de bioética. Interesa la protección del mundo animal y con ella del medio ambiente, del clima y el cuidado por las futuras generaciones y su derecho de gozar de un planeta.

Declaración sobre bioética

Con la adopción de la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (2005), la definición de bioética ha ganado una amplitud que le lleva más allá de las cuestiones clínicas y relativas a la investigación biomédica con sujetos humanos.

Actualmente la bioética se ocupa de la ética de la vida, lo cual incluye la dimensión de solidaridad y responsabilidad social (Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos, Artículo 2).

La protección del mundo animal, y con ella del medio ambiente, del clima y el cuidado por las futuras generaciones y su derecho de gozar de un planeta, así como la del medio ambiente y el clima, así como el respeto por los derechos de las generaciones futuras y los pueblos indígenas, hacen de la bioética y el desarrollo sostenible una pareja inseparable cuyos personajes deben ser analizados y determinar las prioridades que deberían animarlo.

El Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica para las Investigaciones en las que participan seres humanos (CEC-UCR), es una de las instancias organizadoras del Foro en Costa Rica.

El Foro de Bioética franco-latinoamericana se creó en 2009 a partir de la voluntad de un grupo de investigadores involucrados en el estudio de las transformaciones sociales nacidas de la bioética para compartir sus inquietudes y despertar, en un mundo globalizado,  pero en la confrontación, un diálogo respetuoso de las culturas.

Está liderado por un comité de once integrantes (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Francia, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay) e inscribe su acción en los valores proclamados por la UNESCO para una bioética al servicio de la libertad, la justicia, el desarrollo solidario y la paz.

Los representantes de los países miembros se reúnen cada dos años y abordan diferentes temas relacionados con la dinámica social de los temas de bioética: 2009 Buenos Aires, 2011 Sao Paulo: el fin de la vida, 2013 Santiago de Chile: medio ambiente, 2015 Mendoza (Argentina): transformaciones sociales, 2017 Ciudad de Panamá: derechos humanos.

Es organizado por el Comité Ético Científico de Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (CEC-UCR) y el Gobierno de Francia. Cuenta con el apoyo de la Federación Latinoamericana y del Caribe de Instituciones de Bioética (FELADE), el Consejo Científico de la Asociación Internacional de Derecho, Ética y Ciencia adscrito a la UNESCO, Comisión Nacional Francesa para la UNESCO

Se invita a la comunidad investigadora  de la UCR y el país relacionada con estos temas a presentar ponencias y asistir a la actividad. Para más información ingresar a la página: https://vinv.ucr.ac.cr/es/foro-bioetica-2019 o a los teléfonos (506) 2511-4201 y (506) 2511-1398, y a los correos-e: cec.vi@ucr.ac.cr y daihanna.hernandez@ucr.ac.cr  VER PROGRAMA PRELIMINAR

M.Sc.Alfonso Chacón Mata, presidente del Comité Ético Científico de la Universidad de Costa Rica.