Editorial UCR celebra 40 años de modelo editorial

Jessica Rojas Castrillo

El pasado 30 de octubre del 2017,  la Editorial de la Universidad de Costa Rica (EUCR) celebró 40 años de su modelo editorial.

La mesa principal estuvo integrada (de izq. a derecha), por el Dr. Carlos Sandoval García, representante de la Comisión Editorial, el Dr. Henning Jensen Pennington, rector de la UCR, la poeta Julieta Dobles Yzaguirre, representante de los autores y las autoras y  el Dr. Ólger Calderón Arguedas, Director del SIEDIN.

La ceremonia tuvo lugar en el auditorio de la Ciudad de la Investigación y  contó con la presencia de la señora Sylvie Durán Salvatierra, ministra de cultura y juventud, la Dra. Yamileth González García, exrectora de la UCR, autoridades universitarias,  miembros de la Comisión Editorial, directores y directoras de las Editoriales Universitarias Públicas Costarricenses (EDUPUC), representantes de la comunidad de autores y autoras y funcionarios y funcionarias del Sistema Editorial y de Difusión de la Investigación (SIEDIN).

En la actividad se destacaron los principales hechos históricos relativos a la actividad editorial que han tenido lugar en la Universidad de Costa Rica, iniciando con la publicación del libro “Biología Hematológica. Elemental y Comparada”,  de Clodomiro Picado Twight y Alfonso Trejos Willis.

También se habló sobre la constitución del primer modelo editorial propuesto por Rodrigo Facio en 1946 bajo la figura de Asociación Editorial Universitaria, y finalmente el modelo editorial propuesto en el III Congreso Universitario y que terminó de consolidarse en 1977 cuando se publicó su reglamento.

Este modelo conllevó la creación de una Comisión Editorial de carácter determinativo, responsable de promover las políticas editoriales, el establecimiento de la figura de un director o directora y el otorgamiento de un presupuesto institucional para asegurar su independencia.

También se comentó sobre la perspectiva a futuro de la editorial, el papel social de la Editorial de la Universidad de Costa Rica como difusor del conocimiento y la cultura y se efectuó una reflexión sobre el valor de la lectura en el en el quehacer del ser humano.

Premio Rodrigo Facio

En el marco de la actividad se brindó un sentido homenaje al Dr. Daniel Camacho Monge, quien obtuvo el premio Rodrigo Facio Brenes 2016. Parte de este premio incluye la publicación de una de las obras del autor por parte de la Editorial de la Universidad de Costa Rica y el Consejo Universitario.

En este caso,  la obra es “La Dominación Cultural en el Subdesarrollo”; publicación que fue entregada durante la ceremonia. La reseña sobre el Dr. Camacho estuvo a cargo del catedrático Asdrúbal Alvarado Vargas, quien destacó su producción editorial y exaltó la figura del Dr. Camacho en los ámbitos académicos, políticos, medioambientales y humanos.

Con esta actividad se reafirmó el papel que juega la Editorial de la Universidad de Costa Rica en la difusión del conocimiento y el quehacer universitario ante la sociedad nacional e internacional.

Actualizado el viernes 3 de noviembre del 2017  a las 9:30 a.m. por César A. Parral

En  la actividad se brindó un sentido homenaje al Dr. Daniel Camacho Monge (seg. de izq. a derecha), quien obtuvo el premio Rodrigo Facio Brenes 2016.