Fotonoticia

Capacitan a científicos de UCR en computación de alto rendimiento

Manrique Vindas Segura

El M.Sc. Marlon Brenes Navarro impartió la charla “Computación de alto rendimiento (HPC): Impacto en la comunidad científica, prácticas de programación y manejo de instalaciones computacionales”.

El objetivo de la charla era introducir a la comunidad científica a la computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas de High Performance Computing).

La computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas de High performance Computing) es un campo de la computación de gran importancia en el desarrollo de simulaciones mediante computadores en problemas de gran complejidad. Para alcanzar este objetivo, HPC se apoya en tecnologías informáticas tales como clusters de computadoras, supercomputadoras  o mediante el uso de la computación paralela.

La charla abordaba temas como el impacto que provocado la utilización instalaciones computacionales en la investigación científica, conceptos de arquitectura computacional de alta escala y paradigmas de paralelización (memoria compartida y memoria distribuida).

La actividad también pretendió demostrar el beneficio en rendimiento que puede ser obtenido al usar bibliotecas dedicadas de HPC en problemas sencillos de álgebra lineal.

El M.Sc. Marlon Brenes posee una Licenciatura en Ciencias Físicas de la Universidad de Costa Rica (UCR), así como una Maestría Informática de Alto Rendimiento del Centro Internacional de Física Teórica en Italia y actualmente cursa un Doctorado en Física en el Trinity College de Dublín, Irlanda.

La charla tuvo lugar el miércoles 10 de julio en el Auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología y estuvo dirigida a personas con conocimientos básicos en programación y programas compilados.

computación de alto rendimiento HPC por sus siglas de High Performance Computing

La charla “Computación de alto rendimiento (HPC): Impacto en la comunidad científica, prácticas de programación y manejo de instalaciones computacionales”,  tuvo lugar el miércoles 10 de julio en el Auditorio de la Escuela Centroamericana de Geología de la UCR.

La charla “Computación de alto rendimiento (HPC): Impacto en la comunidad científica, prácticas de programación y manejo de instalaciones computacionales”, estuvo dirigida a personas con conocimientos básicos en programación y programas compilados, perop que requieren resolver problemas de gran complejidad.mediante computadores.