Fotonoticia

Agricultores (as) costarricenses cuentan con nueva variedad de frijol rojo desarrollado por UCR e INTA

Manrique Vindas Segura
César A. Parral

Desde principios de marzo los (as) productores (as) nacionales de frijol tienen a su disposición una nueva variedad de frijol rojo llamada Urán.

La nueva semilla fue liberada el pasado 3 de marzo del 2023 oficialmente en San Antonio de Caño Negro, en Los Chiles de Alajuela.

Esta variedad posee un alto rendimiento, superior a la variedad Cabécar. También tiene una buena adaptación a suelos con baja fertilidad. Además es resistente al virus del mosaico dorado amarillo del frijol que ataca estos cultivos.

Fue desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad de Costa Rica (UCR). (MÁS INFORMACIÓN)

Variedad frijol, Urán, alto rendimiento, variedad Cabécar, suelos baja fertilidad, virus del mosaico dorado amarillo, Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria, INTA

La variedad de frijol rojo Urán con el apoyo de los productores de frijol en comunidades como Veracruz de Pérez Zeledón, Guagaral y Chánguena de Buenos Aires, Sardinal de Carrillo, Pueblo Nuevo de Upala, Caño Negro de Los Chiles y Asentamiento Alemania de Santa Cecilia de La Cruz.

La investigación inició en el 2016 y se evaluó durante siete años en las diferentes regiones productoras del país.

La variedad de frijol Urán se lanzó oficialmente el pasado 3 de marzo y se espera que pronto esté en la mesa de los costarricenses, para que puedan disfrutar de su gran sabor.