Convocan premios nacionales de ciencia y tecnología

Jorge CabezasLos ministerios de Ciencia y Tecnología y de Cultura, Juventud y Deportes de Costa Rica anuncian la a apertura del período para presentar candidaturas a los premios nacionales en las áreas de Ciencia y Tecnología “Dr. Clodomiro Picado Twight” 2008.

El plazo para participar vence el próximo 31 de octubre a las 4:00 p.m. Los interesados (as) deben presentar la documentación necesaria en las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología ubicadas 50 metros al este del Museo Nacional sobre avenida segunda.

Convocan premios nacionales de ciencia y tecnología

Jorge Cabezas

El Dr. Jorge A. Cabezas Pizarro (primer plano), profesor de la Escuela de Química de la UCR, obtuvo el Premio Nacional en Ciencia en el 2006 por su aporte al desarrollo de nuevos métodos de síntesis utilizando reactivos organometálicos.

Los galardonados (as) recibirán una estatuilla conmemorativa, un pergamino y un premio en efectivo equivalente a diez salarios base de un Profesional III de la Administración Pública.

Los reconocimientos se crearon como homenaje a la memoria de este insigne científico nacional. Su propósito es estimular y reconocer la labor científica y tecnológica de los ciudadanos (as) costarricenses.

Pueden participar científicos (as), investigadores (as) o profesionales costarricenses por nacimiento o naturalización. Los interesados (as) pueden postular sus candidaturas de forma individual o colectiva.

Se premiarán los mejores trabajos científicos originales que se realicen en los campos de la investigación científica y de la investigación tecnológica.

Los jurados conocerán y considerarán la documentación que les sea remitida por los interesados (as) relacionada con los trabajos realizados o publicados en el país o en el extranjero.

Las publicaciones deben haberse producido durante los últimos dos años previos a la fecha límite de recepción de trabajos. Es decir que en este año los candidatos (as) pueden enviar publicaciones hechas entre el 31 de octubre del 2006 y el 31 de octubre del 2008.

REQUISITO

• Presentar pruebas (contratos de Servicios, patentes, artículos publicados, etc.) de su producto o invención, provenientes de la investigación y desarrollo tecnológico. Si la prueba es producto de una tesis, indicar en que proceso se encuentra (en proceso de redacción, defendida, publicada, etc.)
  • Las pruebas presentadas deberán haber sido realizadas o documentadas durante los dos últimos años previos a la fecha límite de recepción de los trabajos (período hasta el 31 de octubre de 2008).
  • Si la obra es colectiva incluir una carta de los otros miembros del grupo manifestando su anuencia a la presentación del trabajo al concurso.
  • Presentar curriculum vitae, acompañado de fotocopia de la cédula de identidad.
  • Presentar carta en que expone el trabajo que se somete a concurso, elaborada por el autor, o el grupo, destacando lo valioso del aporte, su contenido científico y su aplicación tecnológica, en un máximo de mil palabras.
  • Indicar si está aplicando al premio de Ciencia o al de Tecnología.
  • Toda la documentación solicitada debe presentarse en original y siete copias en idioma español.

Para mayor información: Teléfono: (506) 2248-1515, ext. 111 / 128, fax: (506) 2257-8767, página: http://www.micit.go.cr/programas/premio_marco.htm , correo electrónico: adarce@micit.go.cr, apartado postal: 5589-1000 San José, Costa Rica.

Manrique Vindas Segura
mvindas@vinv.ucr.ac.cr