Convocan Premio al Investigador (a) de la UCR 2009

Convocan Premio al Investigador (a) de la UCR  2009

premio2.jpgLa Vicerrectoría de Investigación abrió la convocatoria del Premio al Investigador o Investigadora de la Universidad de Costa Rica 2009. La fecha límite para presentar las candidaturas es el viernes 14 de agosto a las 4:00 p.m. en la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación.

Este incentivo busca premiar los aportes en el ámbito científico, tecnológico, social y cultural que realizan los investigadores (as) de la Universidad de Costa Rica a la sociedad costarricense.

Convocan Premio al Investigador (a) de la UCR  2009

premio2.jpg

Los investigadores (as) premiados (as) reciben una estatuilla como esta elaborada por el artista Domingo Ramos Araya y US$5 mil dólares.

Cada año se convocan dos de las seis áreas académicas de la UCR. En el 2009 le corresponde a las de Ciencias Sociales y Ciencias Agroalimentarias. Se premiará a un investigador (a) por área y cada uno de las propuestas ganadoras recibirá una estatuilla y un cheque por US$5.000,00 dólares. El premio se entrega a finales de este año.

La postulación de los candidatos (as) pueden hacerla los Consejos Científicos o las Comisiones de Investigación, según corresponda, así como las Asambleas de Escuela o Facultad.

También puede hacerlo el propio candidato (a), otro académico (a), o un grupo de investigadores (as) de las áreas correspondientes. Los investigadores (as) pueden concursar en sus respectivas áreas las veces que lo estimen pertinente.

Requisitos

Las personas candidatas deberán ser investigadores (as) activos de la Universidad de Costa Rica y que hayan trabajado en la Institución como mínimo diez años. Se evaluará la labor de investigación que los investigadores (as) han realizado durante su carrera universitaria en la UCR.

Requisitos

Para otorgar este premio no se considerará el trabajo docente, de acción social, la labor administrativa ni la de gestión. Sin embargo, se tomará en consideración la labor como tutor de tesis u otras modalidades de graduación, así como otras actividades relacionadas con la investigación.

Los aspectos que se evaluarán en cada propuesta son los siguientes: trascendencia de la labor de investigación, impacto, creatividad, originalidad, profundidad, calidad de las publicaciones, divulgación de la investigación en actividades científicas.

El Jurado estará integrado por personas destacadas en actividades de investigación, distribuidos de la siguiente manera: El Vicerrector de Investigación, dos representantes de cada área convocada anualmente, cuatro representantes de las restantes áreas de la Institución y al menos un investigador nacional o extranjero.

Para mayor información puede comunicarse a la Unidad de Promoción de la Vicerrectoría de Investigación a los teléfonos: (506) 2207-5837, (506) 2207-5838, fax: (506) 2224-9367, al correo electrónico: upromo.vi@ucr.ac.cr, o en el Portal de la Investigación , sección e Premios y Reconocimientos: VER INFORMACIÓN.

Premios al investigador o investigadora 2005-2008

Áreas

Premiados (as)

Ciencias Básicas

Dr. William E. Vargas Castro; Centro  de Investigación en Ciencias e Ingeniería y de Materiales (CICIMA).

Artes y Letras

Dr. Adolfo Constenla Umaña, Instituto de Investigaciones Lingüísticas (INIL)

Ciencias Sociales

Dr. Enrique Pedro Haba Müller, Facultad de Derecho e Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ).

Ciencias Agroalimentarias

M.Sc. Floria Bertsch Hernández, Centro de Investigaciones Agronómicas. (CIA)

Ingeniería

Dr. Rosendo Pujol Mesalles, Escuela de

Ingeniería Civil y Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (PRODUS).

Ciencias de la Salud

Dr. José María Gutiérrez Gutiérrez, Facultad de Microbiología e Instituto Clodomiro Picado (ICP)

Ciencias Básicas

Dr. Julio Mata Segrada, Escuela de Química

Artes y Letras

Dr. Jorge Chen Sham, Escuela de Filología, Lingüística y literatura.

Rebeca Malavassi Campos
rmalavassi@vinv.ucr.ac.cr