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Vicerrectoría promueve cambios en la evaluación de investigación

César A. Parral
30. 09. 16

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Costa Rica (UCR) realiza un amplio proceso de consulta a la comunidad académica y científica con el objetivo de actualizar la metodología de evaluación de la investigación y mejorar la gestión de esta instancia.

Los (as) investigadores (as) agradecieron a las autoridades de la Vicerrectoría de Investigación por abrir espacios de diálogo y discusión académica.

Como parte de este proceso,  el pasado martes 27 de setiembre del 2016 en el auditorio de la Unidad de Conocimiento Agroalimentaria (UCAGRO) se realizó un conversatorio con la participación de más de cincuenta representantes de comisiones, consejos científicos y  directores (as) de unidades académicas y de investigación.

La motivación y presentación inicial estuvo a cargo del Dr. Fernando García Santamaría, vicerrector de investigación de la UCR, quien planteó algunos temas esenciales para realizar investigación en la UCR.

En su criterio, un tema prioritario es contar con el recurso humano calificado para realizar investigación de calidad. En este sentido destacó las disparidades que existen entre unidades y la necesidad de revisar las políticas de contratación.

El Vicerrector también considera que el cuerpo docente debe involucrarse en el posgrado y promover formación de estudiantes con competencias en investigación al tiempo que se vinculan internacionalmente, pues esto es inherente al proceso de investigación.

Además manifestó que el trabajo sustantivo de investigación (qué se hace y cómo se hace) se realiza en las unidades académicas;  y su evaluación es responsabilidad de las comisiones de investigación y los consejos científicos. La Vicerrectoría de Investigación es la responsable de gestionar la investigación y promover su desarrollo de esta en todas las áreas del conocimiento.

Finalmente, en cuanto al Reglamento de la Investigación, el Dr. García explicó que la Vicerrectoría realiza una revisión exhaustiva del mismo y está sistematizando las observaciones planteadas sus funcionarios (as) y unidades de investigación. La idea es que cuando haya un documento más acabado se remita al Consejo Universitario para su análisis.

Repensar la evaluación

La Dra. Mónica Salazar Villanea, directora de gestión de la investigación de la Vicerrectoría de Investigación,  hizo un recuento de lo realizado hasta ahora a partir de visitas a unidades y reuniones con investigadores (as) y planteó una propuesta de trabajo.

El plan de acción parte de tres principios fundamentales: respeto a la diversidad en la investigación y las formas de difusión y divulgación, la promoción de la calidad y la excelencia en la investigación y el fomento a la investigación multi y transdisdisciplinaria con capacidad de convocatoria y diálogo de los diversos actores sociales.

Entre los temas a discutir está el hecho de que los instrumentos actuales (formularios) no discriminan la calidad,  el tipo de calificaciones que se otorgan a los proyectos en las unidades, los criterios para la asignación presupuestaria en la Vicerrectoría, considerar la dimensión cualitativa en la evaluación, mayor claridad sobre los rubros y constructos que se utilizan en la evaluación, participación de pares externos y la importancia de la autoevaluación en la asignación de recursos.

La Dra. Salazar planteó la necesidad de hacer un diagnóstico más amplio de la situación y definir estrategias diferenciadas según el nivel de desarrollo de los diferentes grupos de investigación que hay en la Institución. Por ejemplo el financiamiento podría estar en función de su condición: grupos que inician, grupos de desarrollo medio y grupos consolidados.

También puso a consideración de los investigadores (as) la posibilidad de readecuar los formularios de evaluación para incluir criterios de evaluación por áreas y valorar el impacto según la disciplina que se evalúe,  la forma en que esta se divulga el conocimiento, su impacto en la docencia y la acción social y la incidencia en la agenda pública y en la sociedad.

Consideró además que la Vicerrectoría debe fortalecer el trabajo con las comisiones de investigación y consejos científicos para la apropiación de una cultura de evaluación.

El seguimiento podría hacerse por medio de comités por área o a través de una Comisión de Evaluación de la Vicerrectoría como ocurría en el pasado.  Al mismo tiempo las autoridades de la Vicerrectoría se comprometieron a reducir el tiempo invertido por los investigadores (as) y facilitar la integración de los diferentes sistemas y plataformas institucionales.

Diálogo abierto

En la tercera parte del conversatorio se abrió un espacio para que los investigadores (as) presentaran libremente sus observaciones, críticas, propuestas y recomendaciones para mejorar el trabajo en evaluación y en general de la Vicerrectoría de Investigación.

Las observaciones planteadas versaron sobre modificaciones a los formularios de evaluación, introducir la valoración cualitativa en la evaluación, valorar criterios de evaluación por áreas, flexibilizar las opciones de contratación de investigadores (as), mejorar  formulación de proyectos que utilizan animales de laboratorio y analizar una disminución en el porcentaje que se rebaja a los proyectos por venta de servicios.

También se habló de promover líneas de investigación institucionales que integren las tres actividades sustantivas de la Institución, evitar la endogamia en las comisiones y consejos científicos, modificar la forma en que se definen los presupuestos de los proyectos FEES, que la investigación se haga en las unidades y que la Vicerrectoría realice una labor de auditoría, que al elaborar normas se tengan en cuenta las diferencias que existen en algunas unidades, especialmente sedes regionales y mejorar la gestión de los proyectos por parte del Comité Ético Científico.

Los investigadores (as) plantearon también la importancia de promover el trabajo inter, multi y transdisciplinario, revisar la forma en que se integran las comisiones y consejos científicos, revisar el reglamento de régimen académico, valorar la forma en que se asignan las cargas académicas para investigación y la importancia de depositar la producción científica en los repositorios institucionales.

Los investigadores (as) también plantearon la necesidad de hacer más eficientes los procesos de compra  por medio de la Oficina de Suministros, la importancia de evaluar a los propios investigadores (as), conformar comisiones ad hoc para evaluar proyectos, estimular la formación de jóvenes investigadores, brindar capacitación a las comisiones y consejos científicos, revisar la forma en que se divulga la investigación hacia afuera, y conformar un sistema de seguimiento y registro de la incidencia de las actividades de investigación en la Vicerrectoría.

La reunión concluyó con una invitación de la Dra. Salazar a integrarse a los grupos de trabajo que está conformando la Vicerrectoría para llevar adelante algunas de las propuestas planteadas. Las personas que deseen enviar sus observaciones o integrarse a este proceso pueden comunicarse al correo-e: upromo.vi@ucr.ac.cr

En el Conversatorio participaron más de cincuenta investigadores (as) de las diferentes áreas académicas de la Institución.