Universidades públicas destacan en ranking internacional sobre software libre

Manrique Vindas Segura

A pesar de que este año se duplicó la cantidad de universidades participantes, la UCR mantiene un meritorio segundo lugar en la región latinoamericana

La Universidad de Costa Rica (UCR) ocupa el segundo lugar de toda la región latinoamericana, solo superada por la Universidad Nacional del Callao en Perú. Por su parte el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), ocupa la cuarta posición, mientras que la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se coloca en el puesto 11. (VER RECUADRO)

Además de las instituciones mencionadas, de nuestro país aparecen en la lista en orden descendente: la Universidad Nacional (UNA) en la posición 27, la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) en el puesto 58, la Universidad Latina de Costa Rica (ULATINA) en el lugar 66, el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en la posición 120 y la Universidad Creativa en el lugar 123.

Carrera por el primer lugar

Como vemos, el segundo lugar a nivel regional que ocupa la UCR, representa un gran logro para esta casa de enseñanza y para el país, ya que compiten por los puestos un total de 144 instituciones de toda Hispanoamérica.

Cabe mencionar que en el ranking del 2015 la UCR había quedado en primer lugar como la universidad que más promueve el uso y cultura del software libre y la cultura de código abierto, pero ese año participaron solo 67 universidades.

Para este año se duplicó el número de universidades evaluadas a 144, con lo que la competencia se tornó más difícil. Sin embargo la UCR perdió solo un lugar, permaneciendo aún en un meritorio segundo puesto. El mérito de la UCR lo destacan los realizadores del ranking en su publicación “Las universidades hispanoamericanas que más apoyan el software libre en 2016

La información detalla que “de las diez primeras clasificadas en el ranking 2016, la mitad se han incorporado en esta segunda edición, como es el caso de la ganadora del presente RuSL de las universidades latinoamericanas: la Universidad Nacional del Callao (UNAC) de Perú.

Se trata de una de las pocas instituciones de América Latina que cuenta con una Oficina de Software Libre, creada expresamente para fomentar el uso y el conocimiento de la cultura open source”.

Agregan que “esta incursión directa en el primer puesto del ranking ha hecho descender a la ganadora del año pasado, la UCR, a la segunda posición de la tabla, aunque destaca por encima de su reciente competidora en las dimensiones de cultura en software libre, producción de soluciones informáticas de código abierto y divulgación de eventos relacionados con esta materia”

Sobre el ranking

Este es el  segundo año que el Ranking de universidades en software libre (RuSL) contempla, además de un ranking para las universidades españolas, una segunda clasificación de instituciones latinoamericanas para evaluar sus aportes en la promoción y uso del software libre. Las universidades brasileñas no han sido valoradas por motivos de idioma.

El RuSL es un proyecto dirigido por el Observatorio Tecnológico PortalProgramas y realizado por un equipo multidisciplinario, con la ayuda de expertos en software libre y de distintas instituciones de  educación superior para analizar 76 universidades españolas y 144 hispanoamericanas.

PortalProgramas  es un canal de descarga de software en español especializado en promocionar el software libre.

El objetivo de este ranking es visibilizar el trabajo realizado por las universidades, como mayores  exponentes del conocimiento libre y abierto, para potenciar los principios de la filosofía “Open Source” en el entorno educativo y fomentar  la cultura del software libre en la sociedad.

UNIVERSIDADES LATINOAMERICANAS QUE

MÁS PROMUEVEN EL SOFTWARE LIBRE

Posición

Universidad