UCR líder en acceso abierto a resultados de investigación

Manrique Vindas Segura
Meilyn Garro Acón

En lo repositorios de la Universidad de Costa Rica (UCR) se puede acceder a más de 22 mil documentos científicos producidos por estudiantes, docentes e investigadores, o bien editados por revistas científicas de la Universidad. El acceso a estos documentos es gratuito y no requiere ningún tipo de registro.

En la actualidad la búsqueda de información científica no se da solo en las bibliotecas, sino que por medio de Internet se pueden buscar publicaciones científicas en repositorios de las universidades (Foto con fines ilustrativos)

El Portal de Revistas Académicas de la UCR es el más grande de Centroamérica que almacena 19.050 artículos científicos de un total de 51 revistas de las diferentes áreas académicas de esta Universidad.

Por su parte el Repositorio Institucional Kérwá contiene 3.153 artículos científicos académicos de autodepósito, lo cual lo coloca entre los repositorios más importantes de América Latina.

Estas constituyen dos de las herramientas más importantes para poner a disposición del público los resultados de las investigaciones científicas realizadas en la UCR por medio de Internet.

Subir estos documentos de manera electrónica a la red, permite impulsar la visibilidad y acceso a la información científica, ya que esta es un insumo crucial para el desarrollo científico y tecnológico de los países.

La calidad de todos los contenidos que se encuentran el Portal de Revistas está garantiza, ya que pasan por un proceso de revisión editorial antes de ser publicados. Además la mayoría de las revistas universitarias se encuentran incluidas en algún otro índice selectivo además del Catálogo Latindex.

De igual manera, el repositorio institucional recibe documentos que ya han pasado por la revisión de los comités científicos de cada área, revisores de revistas internacionales o profesores encargados.

Visibilidad en la web

La visibilidad en la web es la posibilidad que tienen determinados contenidos de ser encontrados por usuarios de Internet. Esa posibilidad varía dependiendo de factores como la cantidad de enlaces que direccionen a ese archivo, de la forma en que esté descrito, o de si el contenido se encuentra completo en Internet, por ejemplo en un archivo pdf.

En el caso de las universidades, uno de los índices que mide la visibilidad web es Webometrics. Según el índice de julio del 2016, el Repositorio Institucional Kérwá se encuentra en el puesto 57 a nivel latinoamericano y el Portal de Revistas Académicas ocupa el mismo puesto pero a nivel mundial.

Ambos sitios reciben visitas de más de 190 países. La mayor parte de los visitantes son de países como México, Colombia, Ecuador, Argentina, España, Estados Unidos y Venezuela. Estos contenidos son visibles desde los principales buscadores web como google, google scholar y yahoo entre otros.

Desde el 2010 la UCR viene realizando un esfuerzo continuo para visibilizar su producción científica y  mejorar del acceso al conocimiento generado desde sus proyectos institucionales de investigación, docencia y acción social.

Para mayor información o evacuar dudas acerca de cómo utilizar estas herramientas para divulgar artículos, informes, ponencias o tesis sobre proyectos de investigación, o también para conocer el proceso de depósito en el Repositorio Institucional Kérwá escriba al correo kerwa@ucr.ac.cr o llame al teléfono 2511-4412.