Experto cubano hablará en Costa Rica sobre propiedad intelectual

Josué Alfaro, S.U.

Dr. Rafael Ramírez Mirabal, agente oficial de la propiedad industrial del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba (CENSA).

El experto en materia de gestión de conocimiento desde instituciones públicas el Dr. Rafael Ramírez Mirabal visitará la Universidad de Costa Rica (UCR) para hablar sobre protección de la propiedad intelectual.

Sus exposiciones se realizarán 26 de abril y 4 y 6 de mayo del 2016. Las primeras dos en la sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca y la última en el Recinto de Liberia, también de la UCR.

Ramírez se desempeña como agente oficial de la propiedad industrial del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria de Cuba (CENSA) y fue invitado por la Unidad de Gestión y Transferencia del Conocimiento para la Innovación de la UCR (PROINNOVA), en el marco de la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual.

Este medio tuvo la oportunidad de conversar con Rafael Ramírez, quien desde Cuba aseguró que en Costa Rica intentará exponer la experiencia que el CENSA ha desarrollado en “la creación de propiedad intelectual”.

Según explicó Ramírez, CENSA se encarga del desarrollo de patentes, de marcas y de transferencia de tecnológica, además de llevar a cabo procesos de manejo del secreto empresarial y otras formas de protección intelectual, de las cuales han adquirido importantes conocimientos.

El expositor cubano mencionó que desea conocer la experiencia que existe en el país en torno a la creación y protección del conocimiento, sobre todo en instituciones públicas como la UCR, a través de PROINNOVA.

“PROINNOVA ha tenido experiencias exitosas en este sentido, de las que nos interesa conocer y de las que podemos aprender”, manifestó Ramírez.

Además, reconoció su interés de conocer más a fondo las formas de negociación que se practican en la Universidad, así como las maneras en las que intenta potenciar los beneficios de la generación de conocimiento a través de la protección intelectual.

El gestor de innovación en Ciencias Agroalimentarias de PROINNOVA, Ing. Manuel Flores Morales, principal encargado de organizar las conferencias de Ramírez en el país,   aseguró que se trata de una visita estratégica.

“Un punto importante para PROINNOVA es que don Rafael comparta su experiencia de los centros de investigación y universidades en Cuba, donde ha manejado la propiedad intelectual del conocimiento generado”, explicó Flores.

El Ing. Flores destacó que la visita de Ramírez se da gracias al aporte de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE) de la Universidad y de la Vicerrectoría de Investigación.

Las charlas

Hasta el momento se han confirmado tres charlas en las que el invitado internacional, Rafael Ramírez, expondrá su experiencia en la Universidad de Costa Rica.

Las disertaciones de Ramírez en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio serán el 26 de abril del 2016, a las 2 p.m., en el miniauditorio de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y el 4 de mayo del 2016, a las 7 p.m., en el auditorio de la Facultad de Educación.

En Guanacaste, Ramírez se presentará el 6 de mayo del 2016 a las 3:00 pm, en el miniauditorio de la sede universitaria.

Según el Ing. Flores, las charlas se dirigen al público en general, aunque con un mayor énfasis hacia la población de docentes, investigadores, administrativos y estudiantes de la Universidad.

El Registro Nacional cuenta con sus propias instalaciones para la realización de trámites de protección de bienes intelectuales. Foto: Radio Camoa.