Convocan a concurso “Científica Destacada 2016”

Rebeca Malavassi Campos

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y la Academia Nacional de Ciencias (ANC) abrieron la convocatoria para el concurso “Científica Destacada 2016”.

La Dra. Odalisca Breedy Shadid (vestido blanco), investigadora del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (CIMAR) de la UCR, recibió el reconocimiento en el concurso anterior, realizado en el 2014.

La fecha límite para recepción de postulaciones es el viernes 8 de julio del 2016, y para participar solamente se debe enviar por correo electrónico el nombre y contactos de la científica que consideren puede ser merecedora de dicho reconocimiento, junto con una breve explicación de las razones.

Las científicas postuladas serán presentadas a un Jurado formado por miembros (as) de la Academia Nacional de Ciencias para la selección de una terna de finalistas que serán presentadas al MICITT para la selección final. La galardonada será anunciada durante la celebración del Mes de la Ciencia y Tecnología.

Se elaborará una semblanza de la científica para divulgarse en los diferentes medios de comunicación y además, se le entregará una placa de reconocimiento.

Desde 2010 y cada dos años, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones otorga el reconocimiento a la científica del año, como una forma de visibilizar los aportes de las científicas costarricenses al conocimiento y generar referentes para los jóvenes, especialmente en el área de la ciencia.

Con el fin de hacer el proceso más democrático y transparente, en el 2014 se invitó a la Academia Nacional de Ciencias a participar en dicho reconocimiento y hacerlo de manera conjunta.

Para participar no hay límite de edad y los criterios de selección son los siguientes: ser mujer costarricense, haber realizado aportes al conocimiento y la sociedad derivados de investigaciones y contar con publicaciones científicas. Además, no debe ser miembro (a) de la Academia Nacional de Ciencias.

Las científicas destacadas de los años anteriores han sido: Odalisca Breedy Shadid (2014); Ileana Boschini López (2012) y Adriana Troyo Rodriguez (2010). La primera y la tercera son académicas de la UCR y la segunda es graduada de esta Universidad.

Para mayor información o enviar postulaciones puede contactar a Dayana Mora, Directora Ejecutiva de la ANC, al correo-e: anc@anc.cr.

La Dra. Adriana Troyo Rodríguez, investigadora de la Facultad de Microbiología de la UCR, recibió este premio en el año 2010. Foto: Micitt.